Prensa Latina.- Alberto Valdés, único sobreviviente del equipo hípico que ganó la primera medalla de oro para México en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, opina hoy que su país ha sido cuna de grandes campeones y debe mantener ese título.
Con su caballo Chihuahua, Valdés escribió una página de gloria en la historia de las olimpiadas, junto a sus compañeros Humberto Mariles y Rubén Uriza, que en aquel entonces hizo vibrar al mundo.
Militar de carrera, un día se fue sin permiso del presidente Miguel Alemán a los Juegos Olímpicos y regresó con el metal dorado.
Considerado uno de los mejores jinetes de todos los tiempos, el legendario deportista cuenta que de viaje a Londres hace 64 años pasaron por Italia “y al ver allí a nuestros caballos se rieron y nos preguntaron si pensábamos ganar” con esos ejemplares.
Valdés dijo que nunca perdió el optimismo y respondió “vamos a esperar que empiece el concurso y después hablamos”, según confesó en una entrevista difundida por Televisa, a propósito de la justa deportiva que comienza este viernes en la capital del Reino Unido.
Recordó que un día antes de competir había caído un aguacero muy fuerte y el terreno estaba sumamente malo, pero logró imponerse.
Mientras, expresó con orgullo ser poseedor de otro récord: “somos el único padre e hijo que tenemos medalla olímpica en el mundo”.
Es cierto, 32 años después que Alberto Valdés lograra aquella presea dorada, su hijo de igual nombre conquistó el bronce también en la prueba por equipos en equitación, pero en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
Londres 1948 (29 de julio al 14 de agosto) fueron los primeros juegos después de los celebrados en Berlín en 1936, luego de un paréntesis de 12 años, motivado por el estallido de la II Guerra Mundial.
Para la lid deportiva se adaptó el estadio de Wembley con capacidad para unas 100 mil personas, el cual acogió las pruebas de atletismo y en el río Támesis se desarrollaron las de remo y piragüismo.
No Comments
Comments for Rememoran oro olímpico de equipo hípico mexicano en Londres 1948 are now closed.