Prensa Latina. La alianza mexicana de izquierda Movimiento Progresista realizará hoy 142 asambleas informativas en distintas plazas públicas, con el objetivo de recabar pruebas que aporten los ciudadanos sobre presuntas irregularidades en las elecciones del 1 de julio.
De acuerdo con el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, en esas asambleas la coalición que impulsó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador instalará diferentes mesas para recoger las presuntas evidencias sobre la compra de votos.
También se mostrarán testimonios acerca de las supuestas violaciones cometidas y se pedirán firmas que respalden la solicitud de invalidez de la elección presidencial, como solicitó el Movimiento Progresista ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Estas asambleas se realizarán de manera simultánea en las explanadas principales de los 31 estados y el Distrito Federal.
López Obrador, presentó el viernes un folleto que, según dijo, contiene testimonios sobre presuntas prácticas fraudulentas en el marco de las elecciones.
El texto, titulado Fraude 2012, recoge las declaraciones de ciudadanos aparentemente involucrados en la compra de votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a favor de su candidato Enrique Peña Nieto.
Durante la presentación del folleto, el escritor Paco Ignacio Taibo II consideró que se cometieron irregularidades y centró la atención en la cantidad de fondos empleados por el PRI en la campaña.
Entretanto, López Obrador anunció que el 12 de agosto los coordinadores estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizarán en el Zócalo capitalino una exposición con esos objetos demostrativos del derroche de fondos en la campaña.
El PRI insiste en que los comicios fueron limpios y constituyeron un ejemplo de expresión espontánea y libre de los ciudadanos del país.
Gobernadores como Jorge Herrera Caldera (del PRI / Durango) y Marco Antonio Adame (del Partido Acción Nacional/PAN / Morelos) llamaron a esperar los resultados del proceso de impugnación y a no suplantar con suposiciones la decisión del TEPJF.
En las elecciones de hace casi un mes, Peña Nieto logró el 38,21 por ciento de los sufragios (más de 19 millones de papeletas), seguido por López Obrador, con el 31,59 por ciento (cerca de 16 millones de boletas), según el cómputo final del Instituto Federal Electoral.
Pero los resultados finales solo se conocerán el 6 de septiembre cuando el máximo tribunal entregue la certificación de la elección y la constancia al nuevo presidente electo, tras resolver los juicios de inconformidad interpuestos.
No Comments
Comments for Movimiento Progresista convoca asambleas en plazas mexicanas are now closed.