Prensa Latina.- Para la izquierda mexicana constituye una ganancia el capital político que logró durante el proceso electoral 2012, afirmó el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas.
El que casi 16 millones de personas hayan apoyado al candidato Andrés Manuel López Obrador es muy importante para nosotros y desde luego ese capital político no hay que destruirlo; ese capital político hay que defenderlo, expresó Cárdenas en declaraciones a Prensa Latina.
Consideró que una forma de mantenerlo es utilizar las vías legales, como han hecho hasta el momento, para demostrar las presuntas irregularidades que hubo en la jornada electoral del 1 de julio.
Cárdenas, quien tiene a su cargo la estrategia legal de López Obrador, sobre la defensa del resultado de la elección presidencial, subrayó que harán todo el esfuerzo para que estas se invaliden.
En ese sentido, apuntó que continuarán aportando pruebas al tribunal electoral acerca del presunto fraude en los comicios de hace casi un mes.
En respuesta a una pregunta sobre su mirada puesta dentro de seis años comentó que “nosotros como izquierda estaremos presentes en el 2015 que hay elecciones intermedias y en el 2018 porque son otra vez las presidenciales y generales”.
Pero particularmente, a juicio del diputado, “la izquierda debe ser fortalecida en México”.
El PT formó coalición (Movimiento Progresista) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano para impulsar la candidatura de López Obrador.
Este fin de semana el PRD hizo un balance de las causas del fracaso en la jornada electoral y admitió que una de ellas fue la ausencia de una estrategia conjunta de toda la coalición en las campañas de los candidatos a legisladores.
Señaló, además, la falta de unidad en torno al objetivo común de ganar las elecciones, no solo la presidencial.
Sin embargo, el Movimiento Progresista alega que hubo una compra de votos en las elecciones que favorecieron al candidato ganador, Enrique Peña Nieto, de la alianza Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista.
Mas el PRI niega que haya existido fraude e insiste en que los comicios fueron limpios y constituyeron un ejemplo de expresión espontánea y libre de más de 50 millones de mexicanos.
Sebastián Lerdo de Tejada, representante priísta ante el Instituto Federal Electoral (IFE), ha planteado que su partido tiene las bases sólidas para garantizar que se respete la voluntad de la ciudadanía que emitió su sufragio.
Además, consideró que los elementos que dice poseer el candidato de las izquierdas “no sustentan fortaleza jurídica”.
Lerdo de Tejada aseguró que el PRI se apegará al fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el venidero 6 de septiembre, cuando vence el plazo para el fallo de la calificación de la elección y se entregue el certificado de presidente electo al candidato ganador.
El 1 de julio Peña Nieto logró el 38,21 por ciento de los sufragios (más de 19 millones de papeletas), seguido por López Obrador, con el 31,59 por ciento (15 millones 800 mil), de acuerdo con el cómputo final del IFE.
No Comments
Comments for Para izquierda mexicana es ganancia capital político ganado en 2012 are now closed.