Notimex.- En el 20 aniversario luctuoso del político socialdemócrata alemán, Willy Brandt, la Fundación que lleva su nombre exhibe en sus nuevas instalaciones, cerca de la Puerta de Brandenburgo, la vida de quien fue alcalde de Berlín cuando la ciudad estaba aún dividida, Canciller Federal de Alemania y Premio Nobel de la Paz (1971).
Willy Brandt le tocó ser testigo del imponente cambio que representó para Alemania y Europa la Caída del Muro de Berlín. Su último gran discurso lo pronunció justamente durante la Caída del Muro y la Unificación de Alemania, y es uno de los documentos audiovisuales que presenta esa exposición permanente.
La exposición estaba antes en la llamada Alcaldía Roja de Berlín, que es donde el Alcalde en turno de la capital alemana tiene sus oficinas, y que se ubica en el centro de la ciudad y a orillas del Río Spree. Ahora está en la también legendaria avenida de Unter den Linden, que desemboca en la Puerta de Brandenburgo.
Después de que la exposición estuvo cerrada dos años y medio, su instalación en el nuevo edificio del Foro Willy Brandt se montó con una nueva concepción y modernas tecnologías audiovisuales.
La gran fachada de cristal, de seis metros de altura, fue concebida como una vidriera para proyectar en grandes dimensiones la figura de Brandt (18 de diciembre de 1913-8 de octubre de 1992) y permitir un vistazo desde afuera a la exposición permanente.
A través de la fachada de cristal se ven tres grandes fotografías del político iluminadas desde atrás. La del medio es la legendaria foto que captó a un Willy Brandt que se arrodilló en Varsovia, Polonia) en 1970 a causa de los crímenes cometidos por el nazismo en ese país, que en ese entonces formaba parte de la órbita soviética en plena Guerra Fría.
La exposición se divide en cinco segmentos modulares que corresponden a las etapas en que fue dividida su vida y que son su juventud en la ciudad del Norte de Alemania, Lübeck, y su exilio en Escandinavia de 1937 a 1947. La segunda lleva el título de “Política en el Berlín dividido 1947–1966”.
El tercer segmento es “Gobernando en Bonn 1966–1974”, el cuarto “El estadista sin Estado 1974–1992” y el quinto es “Europeo convencido y patriota alemán”. Los segmentos fueron insertados en el contexto histórico que rodeó cada uno de esos momentos de la vida de Brandt.
De ahí que la muestra cuenta también la historia de Alemania en el siglo XX con sus altibajos, sus capítulos oscuros y dramáticos, y su transformación en una democracia después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).
La exposición muestra cómo el joven trabajador de Lübeck y enemigo acérrimo del nazismo evolucionó hasta convertirse en el Alcalde de Berlín Occidental, para ser después el primer Canciller Federal socialdemócrata de la entonces República Federal de Alemania y caminar el último trecho de su vida como un respetado estadista en todo el mundo.
En la exposición se hacen también patentes los motivos políticos que lo inspiraron. No se dejó de lado su vida personal y familiar. El visitante puede ver documentales de hasta una hora de duración sobre diversos aspectos de la vida del político, encontrar tecnología multimedia y documentos originales.
No Comments
Comments for Nueva exposición permanente sobre Willy Brandt en el corazón de Berlín are now closed.