Notimex.- En su aniversario 10, el Geneva Brass Quintet viajará a México para participar en el 40 Festival Internacional Cervantino (FIC) con el propósito de transmitir un intenso placer al público y al mismo tiempo disfrutar la interpretación de instrumentos que dan color y profundidad.
En videoconferencia desde Ginebra, Suiza, Samuel Gaille y Lionel Walter, integrantes de la agrupación que se presentará el próximo 13 de octubre en el Templo de la Compañía, manifestaron su entusiasmo por llegar a México para ayudar a tender un puente entre la cultura latinoamericana y la europea.
Comentaron que una forma de acercarse al público de cada país es interpretar obras de compositores de esas naciones, por lo que en el FIC ejecutarán piezas iberoamericanas como el solo para trompeta “La Virgen de la Macarena”, del mexicano Rafael Méndez, a quien Gaille conoció cuando era estudiante gracias a su maestro.
Sobre la importancia de los instrumentos de metales, expresaron que no obstante que los de cuerda son la base de toda agrupación orquestal, en los de metal, aunque más solitarios dentro del conjunto, el color es más profundo, brillante y con un estilo característico.
También hablaron del gran interés que existe por parte de los compositores contemporáneos para crear obras originales para quintetos de metales, lo que ha dado un amplio y variado repertorio que crece cada año.
Fundada en 2001, con el objetivo de compartir su pasión por la música de cámara con el público, la agrupación está integrada por músicos originarios de Suiza, país invitado de honor al 40 FIC, estudiantes de la maestría de música en el Conservatorio de Ginebra: Christophe Sturzenegger (corno), Samuel Gaille (trompeta), Lionel Walter (trompeta), David Rey (trombón) y Eric Rey (tuba).
La agrupación suiza de metales incluirá en su presentación en Guanajuato tres obras de compositores contemporáneos originarios de su país, entre ellas “GBQ Presentation”, escrita por Christophe Sturzenegger (1976).
Asimismo, “Guardian angels”, de Ludovic Neurohr (1983), y “Narbonne Festival”, de Julien-François Zbinden (1917), uno de los autores suizos más conocidos en el mundo.
Igualmente, el concierto ha incluido cuatro piezas iberoamericanas: “La revoltosa”, zarzuela del español Ruperto Chapí (1851-1909); el solo para trompeta “La Virgen de la Macarena”, del mexicano Rafael Méndez (1906-1981); “Wapango”, del jazzista cubano Paquito d’Rivera (1948), y “Son de México (Suite americana)”, del uruguayo Enrique Crespo (1941).
El quinteto tocará también “Toccata”, composición del periodo barroco del italiano Girolamo Frescobaldi (1583-1643); “Charleston time”, de Jean-François Michel (1959), y la canción folclórica escocesa “Blue bells of Scotland”, del estadunidense Arthur Pryor (1870-1942), solo para trombón.
El grupo está consolidado en su país, donde tiene una fuerte participación en las estaciones de radio y se ha presentado en el Festival Sion y en el ciclo de conciertos de Saint Germain. Ha estado en la Victoria Hall de Londres y en la Catedral de San Pedro de Ginebra.
Cada año, el ensamble organiza el Festival de Metales de Ginebra. En 2008, el Geneva Brass Quintet viajó a Sudáfrica para realizar una extensa gira y posteriormente se presentó en varias partes de Europa y en la República Popular China.
No Comments
Comments for Festejará Geneva Brass Quintet 10 años con participación en FIC are now closed.