Este miércoles se cumplirán 105 años de que viniera al mundo Benny Carter, figura emblemática del jazz que ha pasado a la historia por tres características que para la crítica especializada definen su quehacer musical: versatilidad, elegancia y carácter unificador.
Su grandeza está plasmada en sus composiciones, arreglos y grabaciones, pero también en los anales de la historia que lo consideran como el primero en crear una orquesta interracial e internacional, en 1937, en La Haya, Holanda.
La página de Internet especializada en música “Last FM” refiere que también fue el primer músico afroamericano en entrar, como compositor y arreglista, al lucrativo campo de la música para televisión y cine tanto en Londres, donde trabajó en 1936, como en Hollywood, California, cuando en 1943 se encargó de la partitura del filme “Stormy Weather”.
A éste le seguirían varias docenas de películas, entre ellas “A Man Called Adam” y “Buck and the Preacher”. En el terreno de la televisión, trabajó para las series “Alfred Hitchcock Presents”, “M Squad” y para el Chrysler Theater.
Carter fue, además, el primer compositor en fusionar el jazz y las formas musicales clásicas con “Waltzing The Blues”, tema en el que se multiplicó haciendo solos de saxofón tenor y alto, además de trompeta, añade la publicación dedicada al famoso músico, compositor, arreglista y director de orquesta.
Con su tema “Cow Cow Boogie”, interpretado por Ella Mae Morse, se convirtió en uno de los pioneros en anticipar el rock and roll y darle a Capitol Records su primer éxito en 1941.
Otro dato que resaltan los conocedores es que en 1945 ganó una batalla legal contra una decreto que prohibía a los afroamericanos ser propietarios de bienes inmuebles en ciertas áreas en Los Ángeles.
Benny Carter nació el 8 de agosto de 1907, en Nueva York, Estados Unidos, y con 16 años empezó a tocar en bandas de la Gran manzana, atrayendo poderosamente la atención del público.
Sus biógrafos lo describen como una de las principales figuras del jazz desde los años 30 hasta los 90, en que se le llegó a considerar “El rey”.
A lo largo de los años tocó al lado de estrellas del jazz como el cornetista Rex Steward, el clarinetista y saxofonista soprano Sidney Bechet y los pianistas Earl Hines, Willie Smith, Fast Waller, James P. Johnson y Duke Ellington, en sus diferentes grupos.
Una de sus más memorables actuaciones, la recuerdan en 1958, la lado de Billie Holiday, en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Canadá.
Ganador de dos premios Grammy y siete nominaciones en total, Carter pasó nueve años interviniendo en clases, seminarios y otras actividades académicas en la Universidad estadounidense de Princeton, a partir de 1969, a invitación del profesor Morreo Berger, autor de una tesis dedicada al jazz.
Se sabe que en 1974, la institución agradeció sus contribuciones con una maestría honoraria en Humanidades. También llegó a ser conferencista en Harvard, en 1987.
Otra de las proezas de Carter fue haber grabado a lo largo de ocho décadas.
Para 1990 participó en una banda de grandes estrellas en Lincoln Center, en un concierto homenaje a Ella Fitzgerald.
La Orquesta de Jazz del Lincoln Center con Wynton Marsalis, Diana Krall y Bobby Short, le rendirían después tributo a su música.
Entre los premios que recibió a lo largo de su trayectoria destacan su ingreso al Salón de la Fama de los Cineastas negros, en 1978; el premio Golden Score de la Award of the America Society of Music Arangers, 1980; el Premio Kennedy en 1996, doctorados honorarios por la Universidad de Rutgers (1991, Harvard (1994) y el Conservatorio de Nueva Inglaterra en 1998.
Benny Carter, quien se había casado en 1979 con Hilma Ollila Arons, murió en Los Ángeles, California, el 12 de julio de 2003, por complicaciones derivadas de una bronqutis, cuando contaba ya con 95 años de edad.
No Comments
Comments for Fue Benny Carter un pionero y unificador en el mundo del jazz are now closed.