Revisa Barro Rojo tres décadas de compromiso coreográfico

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on agosto 13, 2012 with No Comments

Notimex.- Muestra de su consolidación pero también de su interés por mantenerse vigente, renovándose sin perder su esencia, será el programa “Tres décadas y seguimos…”, con el que la compañía de danza contemporánea Barro Rojo celebrará el 21 de este mes sus 30 años en los escenarios.
La gala se realizará en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes, donde el grupo que dirigen Laura Rocha y Francisco Illescas ofrecerá al público un programa que concibe como un “corte de caja”, un cierre y al mismo tiempo una renovación de ciclos para sus integrantes.
Se trata de “una mirada a sus raíces para encontrar ahí los gérmenes del futuro, buscando en su esencia las nuevas sendas para recorrer con los pies la tierra firme”, señala la agrupación.
El programa lo integran las piezas “En tu ausencia…como luz en mi camino”, que es un homenaje a la figura materna que permanece a pesar de las mudanzas y distancias, de los clamores y reclamos.
“Esto no es una coreografía”, que pretende ser un documento testimonial de los 30 años de historia de Barro Rojo, visto desde la perspectiva de Francisco Illescas y contextualizado en el México de las últimas tres décadas.
La pieza, acota Illescas, ha sido concebida más que como una obra de ficción, como una que dará cuenta de la posición ideológica, las propuestas estéticas y las coreografías de la agrupación, como una especie de evaluación sobre lo hecho en el pasado y una proyección hacia futuro.
La tercera coreografía es “Paisaje interior”, en la que a partir de la obra del pintor Santiago Carbonell, Rocha retoma los cuadros, gestos, actitudes y estados de ánimo de sus personajes, haciendo hincapié en la enorme soledad que los rodea y que es una constante en las grandes urbes.
Barro Rojo Arte Escénico cumple así 30 años de mantener viva una postura y un firme compromiso ético básico en el ejercicio de la creación artística, como acto supremo de la existencia.
Nacida en 1982 en Guerrero, la compañía de danza contemporánea ha dado la batalla para arribar con gran energía al siglo XXI.
Los artistas que la han conformado en distintos momentos, han regado con su sudor las raíces de la tradición de una agrupación que ha hecho historia artística y social.
Son 30 años de caminar por el mundo, con el color rojo en las venas y el barro que no resiste sino que adopta la naturaleza del tiempo; el tiempo de la danza, explica la agrupación en su programa.

No Comments

Comments for Revisa Barro Rojo tres décadas de compromiso coreográfico are now closed.