Prensa Latina.- Además del incremento en el precio del huevo y el pollo tras el brote de gripe aviar, los mexicanos enfrentan hoy un encarecimiento en los costos del pan.
La fundamentación de esta coyuntura está, según autoridades del sector, en el alza de los precios del huevo y el trigo en las últimas semanas, por lo que el pan blanco y dulce subió en 25 y seis por ciento, respectivamente, en panaderías tradicionales del país.
En algunos lugares el precio se elevó 20 centavos y en otros 30 centavos, tanto en el caso del pan blanco como el de dulce.
“Estamos sujetos a que cualquier variación de materias primas en el mercado internacional repercutan en el costo del producto”, afirmó Carlos Aguirre, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares.
Y respecto a la harina y el trigo, el 70 por ciento del consumo interno es de importación, a lo que hay que agregar el factor del preciso del dólar, acotó.
Aunque la tortilla es el alimento básico en la mesa de los mexicanos, el pan es también un producto muy demandado.
Se estima que el consumo per cápita de pan en México es de 33,5 kilogramos, cinco kilos más con respecto a una década atrás.
El kilogramo de huevo se vende aquí hasta en 40 pesos (poco más de tres dólares) en algunos negocios, ya que no se ha logrado estabilizar el precio después del inicio del virus de gripe aviar en Jalisco.
No Comments
Comments for Sube el precio del pan en México are now closed.