Notimex.- Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del compositor francés Claude Debussy, el cuarteto Serenarte presentará mañana un concierto especial en la Sala Teatro Cultural Las Condes, en Chile.
Serenarte está integrado por Hernán Muñoz y Natalia Cantillano (violines); Fabián Esparza (viola) y Patricio González (cello), todos ellos de la Orquesta de Cámara de Chile, quienes interpretarán las obras de Debussy, considerado fundador de la escuela impresionista de la música clásica, destacan medios chilenos.
El músico, quien se convirtió en figura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, nació en Saint Germain en Laye, el 22 de agosto de 1862, hijo de Manuel Aquiles Debussy y Victorina Maunourny.
Recibió sus primeras lecciones de piano en 1870, cuando se encontraba en casa de su tía Clementina. Fue ella quien lo apoyó en esa tarea y le presentó a su maestro, un italiano de apellido Cerutti, quien le mostró las primeras técnicas frente al instrumento.
Años después, Debussy supo que quería dedicar su vida a la música y conoció a madame Mauté de Fleurville, quien se decía discípula de Chopin y quien preparó al joven durante un año entero rumbo a los exámenes de admisión al Conservatorio de París, los cuales aprobó con brillantez, para incorporarse a la institución en 1872.
A partir de 1879 tuvo la oportunidad de viajar a Florencia, Venecia, Viena y Moscú, siendo músico privado de Nadejda von Meck, mecenas del compositor ruso Peter Tchaikovski. Sus andanzas le permitieron conocer la música de Aleksandr Borodín, Mili Balakirev y Modest Musorgski.
En 1884, luego de perseguir algunos reconocimientos y medallas, obtuvo el codiciado Grand Prix de Roma con su cantata “El hijo Prodigo”, que le otorgó una estancia en la Villa Mèdici donde padeció de algunas enfermedades y su productividad fue casi nula.
A pesar de los infortunios durante su estancia, Debussy se encontró con muchas obras literarias y artísticas, entre las que destacan la música de Palestrina y Lasso, así como libros de Baudelaire, Verlainse, Mallarmé y Dante Rosetti, entre otros.
De igual manera, logró presentar al comité del Grand Prix nuevas composiciones, como la suite sinfónica “Printemps” y una cantata llamada “La señora elegida”, basada en el poema “The Blessed Damozel”, de Rosetti.
Para 1880, las obras del francés comenzaron a ser interpretadas con frecuencia y comenzó a ganar fama como compositor. Entre sus obras más importantes de este periodo destacan el “Cuarteto en sol menor” y el “Preludio a la siesta de un fauno”.
Hacía 1902 el compositor dedicó su tiempo a la producción de obras para piano, componiendo “Estampas”, “Lîle joyeuse”, “Imágenes” y algunos preludios. En dichas obras se alejó del tratamiento tradicional del piano para dar más peso a las cualidades expresivas del instrumento.
Asimismo, se dedicó a componer música de cámara para violín, piano, violonchelo, flauta, viola y arpa, obras en las cuales su esencia musical se centra en estructuras más sencillas, cercanas al estilo neoclásico.
Fue diagnosticado con cáncer en 1909 y falleció el 25 de marzo de 1918.
De acuerdo con los especialistas, Clause Debussy fue el precursor de la música moderna que innovó con piezas armónicas. Si bien no fue él quien inventó la escala tonal completa, si fue quien la supo utilizar de manera exitosa.
Con sus obras puso de manifiesto la validez de la experimentación como método para conseguir nuevas ideas y técnicas y desarrollar innovaciones.
Destacan “El martirio de San Sebastián”, “Ballet de juegos”, “La mer”, “Petite Suite”, “Pour le piano”, “Tarentelle Styrienne”, “Madrid” y “Cinq poèmes de Baudelaire”, como parte del repertorio de uno de los compositores más prominentes de la corriente impresionista.
No Comments
Comments for Se cumplen 150 años del nacimiento del compositor Claude Debussy are now closed.