Notimex.- El actor Emilio Echevarría, considerado un icono del cine mexicano, recibió anoche el Cabrito de Cristal en el marco de la octava edición del Festival Internacional de Cine (FIC) Monterrey.
El artista, recordado por su participación en “Amores perros” como “El Chivo”, recibió de manos del secretario técnico del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), Katzir Meza Medina, la distinción, misma que se le cayó por accidente cuando le fue entregada, sin que resultara dañada.
Tras obtener el galardón se procedió a la presentación de la producción “Memorias de mis putas tristes”, adaptación de la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en la que intervienen Dominika Paleta, Paola Medina y Diego Zinker, bajo la producción de los regios Raquel Guajardo, Vicente Aldape y Leo Villarreal.
Previo a lo anterior, el actor originario de la Ciudad de México tuvo una plática en la que compartió sus inicios y logros, resaltando que comenzó en el oficio de la actuación a los 32 años, tras la participación en teatro con el grupo “Circo, maroma y teatro”.
Esto le abrió las puertas para trabajar en más de 15 puestas en escena, mientras que en cine ha intervenido en más de 30 cintas.
“El día que asistí a mi primer ensayo de teatro, al que me habían invitado y sacado de una oficina, en ese primer ensayo supe que yo pertenecía a esa otra faceta”, respondió Echevarría cuando se le preguntó sobre sus inicios en la actuación.
Recordó a personalidades como José Luis Ibáñez, quien fue su maestro durante tres años, además de Otto Minera, Dimitrio Sarrás y Ludwik Margules.
Rememoró que en su primera obra “El luto embellece a Electra” nadie lo conocía y en ese tiempo en la sala se preguntaban quién era él ante figuras como Maricruz Olivier, María Teresa Rivas y Carlos Bracho, entre otros.
“No tenía yo ninguna preparación específica para enfrentarme a ese medio”, comentó el actor respecto a su encuentro con el cine después de estar en teatro, y agregó que fue aprendiendo en el camino, “ya que no tenía otro recurso”, dijo.
Relató que la cinta “Amores perros” tiene su historia colateral, ya que Alejandro González Iñárritu lo había visto tres años antes en la obra de teatro “Los perdedores” y llamó a Guillermo Arriaga y le dijo: “Ya tenemos al Chivo”.
El actor, quien ha interpretado también papeles en películas como “El Álamo” y “Bond 20”, subrayó que una parte importante para participar en una producción cinematográfica es el guión, la caracterización y la creación que puede llegar a tener el personaje.
Echevarría es el protagonista de la cinta “Memoria de mis putas tristes”, en la que interpreta a “El Sabio”, personaje que está por cumplir 90 años y que busca para el día de su cumpleaños una noche de amor loco con una joven virgen.
No Comments
Comments for Recibe Emilio Echevarría Cabrito de Cristal en el FIC Monterrey are now closed.