El kilo de huevo aumenta a 29 pesos en la Central de Abastos, Puebla

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on agosto 28, 2012 with No Comments

Por: Carlos Muñoz.
Considerado para muchos, un hecho lamentable el alza del huevo, algunos comerciantes abusan en el cobro del huevo ante la molestia de los consumidores que han tomado ya algunas alternativas por sustituir el alimento que para miles de mexicanos es esencial en la dieta diaria, incluso, algunos vendedores se ponen de acuerdo para mantener una cuota exagerada con la intensión de que el consumidor no lo encuentre en menor precio.
Tan sólo, el día de ayer, el precio del huevo se encontró a un precio de 29 pesos, sin importar la decisión de la Secretaría de Economía que estipuló un precio de 25 pesos con 58 centavos. Ante esta situación declarada como “injusta” por algunos comerciantes, ellos decidieron mantener su precio en la cantidad ya mencionada.
En entrevista para Enfoque, la abarrotera Rosario Vega Rosada comentó “el precio del huevo es una obsesión de algunas granjas avícolas de Tehuacán, nosotros no podemos hacer gran cosa, a todos agarra por parejo esta crisis de la gripe, nosotros le perdemos y la verdad no nos sale”. Asimismo, la mayoría de las mujeres dedicadas a la venta de alimentos y bebidas (fondas) al interior del mercado central señalaron como “una burla” que también las autoridades a nivel nacional no hacen gran diferencia en su lucha por disminuir el precio del huevo.
Si usted se dirige a la capital o al centro de Puebla, el precio del huevo promedio es de 37 pesos con un aumento aproximado del 27 por ciento desde que comenzó el tema de la gripe aviar. Cabe recordar que en Ixtapa, Zihuatanejo, Sonora, Sinaloa, Tijuana y demás entidades de la república se han registrado precios de hasta 80 pesos, una cifra alarmante pero muy cierta.
Algunos bodegueros de la Central de Abastos señalan que el huevo de importación no ha llegado a Puebla, y declararon que ellos no lo comprarían ya que es de menor calidad y, por lo tanto, dura menos días para tenerlo guardado, tomando en cuenta el traslado. Además, ellos anunciaron que el huevo que proviene de Tehuacán y de casas avícolas tradicionales dura alrededor de dos meses, por lo que consideran, es mejor esperar que pase.
Por último, según el Instituto Nacional Avícola, México es el primer consumidor de huevo en el mundo con un consumo per cápita de 20-3 kilos por habitante desde el año 2010, ahora saque cuentas y piense qué tan necesario es el huevo si somos más de 110 millones de mexicanos.

No Comments

Comments for El kilo de huevo aumenta a 29 pesos en la Central de Abastos, Puebla are now closed.