Notimex.- Con un recorrido musical que incluyó sus más grandes éxitos a lo largo de casi 33 años de trayectoria, Enanitos Verdes reconquistaron al público mexicano en el Auditorio Nacional, donde demostraron una vez más por qué son considerados de los mejores intérpretes del “rock en tu idioma”.
Poco antes de las 21:00 horas la agrupación argentina integrada por Marciano Cantero (voz y bajo) y Felipe Staiti (guitarra), acompañados por Jota Morelli (batería) y Juan Pablo Staiti (segunda guitarra) salieron al escenario para encontrarse con un foro abarrotado y ansioso de escuchar sus temas clásicos, así como del nuevo disco “Tic-Tac”, que podría salir al mercado a finales de este año.
Esta es la segunda ocasión que Enanitos Verdes se presentan en el Coloso de Reforma, uno de los máximos recintos musicales del país, y lo hicieron muy a su estilo, con una actitud desenfadada, jeans y playeras, pero con el gusto de agradecer la fidelidad de sus seguidores como sólo ellos lo pueden hacer a través de su música.
Los primeros temas de la noche fueron “Dale pascual”, “Cordillera” y “Amores lejanos”, los cuales marcaron el inicio de una retrospectiva musical que transportó a los asistentes a la década de los 90.
Luego de agradecer al público su asistencia, Marciano compartió que el tema “La muralla verde” fue la primera canción que los trajo a México hace años, “recuerdo un montón de nombres de personas que conocimos en aquel tiempo”, para así dar paso a los primeros acordes de este clásico.
La melancolía invadió el foro capitalino cuando llegó el tema “Eterna soledad”, uno de los predilectos del vocalista, quien para continuar contó que el corte “A las tres” fue escrito por un joven que deseaba dos cosas en la vida, cruzar a Estados Unidos e ir a un concierto de Enanitos Verdes. El tema que esta persona hizo para ellos ahora los acompaña a todas sus giras.
Siguieron “No me verás”, el cual combinaron con una versión del tema “Metro Balderas”, escrito por Rockdrigo y popularizado por la banda mexicana El Tri; así como “Mil horas”, “Por el resto de tus días”, “Te vi en un tren”, “Mariposas” y “Guitarras blancas”.
El momento más esperado de la noche llegó cuando Marciano hacía una introducción de su éxito “Luz de día” y presentó al invitado especial de la noche, el cantautor argentino Coti Sorokin, quien subió al escenario para cantar junto a la agrupación el tema que es de su autoría y que incluye en su más reciente disco “Lo dije por boca de otro”.
“Luz de día” fue uno de los temas más coreados de la noche, e incluso el público se puso de pie para cantarlo y captó en sus celulares ese momento especial.
Para no menguar la euforia y tras despedir con aplausos a Coti, los asistentes disfrutaron de “Tú cárcel” y “Lamento boliviano”.
Cuando la velada musical parecía terminar, las luces multicolores se volvieron a encender y los aplausos volvieron a retumbar en el recinto para abrir paso a canciones como “Tus viejas cartas”, “Mi primer día”, “Mejor no hablemos” y “Tequila”.
Luego de esta única presentación en el Auditorio Nacional, la agrupación argentina continuará su gira musical por diversas ciudades de Estados Unidos, Colombia y Ecuador, para luego enfocarse en los últimos detalles de su nuevo disco, el cual espera presentar a finales de este año o principios de 2013.
La historia de Enanitos Verdes inició en noviembre de 1979, cuando el trío integrado por Marciano Cantero, Felipe Staiti y Daniel Piccolo decidieron probar suerte en el famoso Festival de la Falda”, en su ciudad natal Mendoza, Argentina, donde fueron catalogados como “Grupo Revelación”.
Su primer álbum fue “Enanitos Verdes”, que salió al mercado en 1984 y al que siguieron “Contrarreloj”, “Habitaciones extrañas”, “Carrusel”, “Había una vez”, “Igual que ayer”, “Big Bang”, “Guitarra gaucha”, “Planetario”, “Tracción acústica”, “Néctar”, “Amores lejanos”, “Pecado orginal” e “Inéditos”.
No Comments
Comments for Reconquistan Enanitos Verdes a su público en el Auditorio Nacional are now closed.