Notimex.- Bajo la coordinación del compositor mexicano Mario Lavista, el ensamble Tambuco y el pianista Duane Cochran rindieron homenaje al compositor estadunidense John Cage (1912-1992), a un siglo de su natalicio, con un recital en el Aula Mayor de El Colegio Nacional.
Luego de la semblanza de Cage, leída por Lavista, en la que se destacó sus estudios, su obra y su contacto con México, el público pudo disfrutar del magno concierto, que fue reproducido en pantallas gigantes instaladas en el aula, la planta alta y un salón de la planta baja de la institución convocante.
Una de las sorpresas de la noche fue la ejecución de la música que escribió Cage para el piano preparado, instrumento cuya característica consiste en colocar entre las cuerdas taquetes de madera, esponja y goma, para escuchar otros sonidos diferentes a los tradicionales.
Fue un concierto diferente, donde a partir de objetos como un vaso tequilero, un teclado pequeño, una silla y hasta los sonidos que se escuchan al tocar una puerta sirvieron para ejecutar algunas piezas que formaron parte del programa.
También hubo obras tocadas a partir de diversas ramas y plantas para dar una tonalidad y una atmósfera natural de la que el público no perdió detalle.
El talento y virtuosismo del maestro Cochran se hizo presente en cada una de las ejecuciones al piano preparado, y en las piezas que en turno tocó, para ser ovacionado por los asistentes.
Otro de los momentos más aplaudidos por el público fue cuando Cochran y Tambuco interpretaron algunas piezas juntos para darle una renovada interpretación a las composiciones de John Cage.
El programa estuvo conformado por las piezas “Living Room Music”, “First Interlude. Second Interlude”, “Child of Tree”, “A cage for Sirius”, de Mario Lavista, “Credo in Us” y “Third Construction”.
Tambuco con 18 años de una trayectoria internacional ininterrumpida, y el registro discográfico de un repertorio original, ha celebrado una carrera muy aclamada, estableciéndose como uno de los mejores ensambles de percusión en la actualidad.
Duane Cochran inició sus estudios de piano en Detroit a los ocho años de edad bajo la guía de Robert Nolan y más tarde gana una beca para estudiar en la Universidad de Michigan y en el Interlochen Arts Academy con Stephen Smith y Gyorgy Sandor.
Desde su primera participación con la Sinfónica de Detroit, a los 11 años de edad, ha realizado una amplia carrera de conciertos y recitales en Estados Unidos, Francia, España, Canadá y México, entre otros.
No Comments
Comments for Unen talentos Cochran, Tambuco y Lavista en honor a John Cage are now closed.