Notimex.- Dejó huella por haber captado en su obra la belleza de África.
La escritora danesa Karen Christence Blixen-Finecke cumple mañana medio siglo de haber fallecido, el 7 de septiembre de 1962, y es recordada como una autora que supo plasmar la belleza del llamado continente negro, con textos como su célebre “Memorias de África”.
Nominada en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura, gustó de escribir bajo algunos seudónimos, entre ellos el de Isak Dinesen, quizá el más popular.
Según sus biógrafos, nació en Dinamarca el 17 de abril de 1885 y quedó huérfana de padre a los 10 años de edad, luego de que éste se suicidara debido a la presión que le significaba padecer sífilis.
Con cinco hijos a su cargo, la madre de Karen logró mantenerlos con la ayuda de familiares y los envío al colegio en prestigiadas instituciones suizas.
Ella tuvo la oportunidad de estudiar pintura en diversas ciudades de Europa y en 1914 contrajo matrimonio con su primo, el Barón Bror Blixen-Finecke, con quien se mudó a Kenia para llevar la administración de una plantación de café llamada The Karen Coffee Company.
El matrimonio llegó a su fin en 1921, sin embargo, Karen permaneció en África hasta 1931, año en que regresó a Dinamarca, da cuenta el sitio web “epdlp.com”.
En 1934 publicó su libro “Siete cuentos góticos”, con Random House, luego de buscar en Dinamarca e Inglaterra una editorial que estuviera interesada. Desde las primeras líneas de la obra se asomó una autora misteriosa, enigmática y extraña, que los lectores llegaron a confundir con un hombre.
“Memorias de África”, su más célebre obra, narra con emoción y nostalgia sus vivencias en Kenia, así como los éxitos y fracasos cosechados con su plantación de café y su tristeza al abandonar el sencillo estilo de vida que tanto admiró.
Dichos elementos plasmados en el texto fueron trasladados años más tarde a un filme con el mismo nombre.
Su única novela, titulada “Los vengadores angélicos”, salió publicada en 1944 bajo el seudónimo de Pierre Andrézel, y en ella se describen los sufrimientos de la juventud de Dinamarca durante la ocupación alemana, en el marco de la II Guerra Mundial.
“Cuentos de invierno” y “Sombras en la hierba” son títulos que forman parte de los últimos trabajos de Karen, quien también destaca por haber escrito las versiones en inglés de todas sus obras.
Dedicó su vida a la escritura de cuentos, ensayos, novelas y algunas memorias cortas.
No obstante, sufrió gran parte de su existencia debido a una serie de enfermedades que contrajo cuando comenzó a vivir en África.
Falleció a los 77 años y entre las causas, sus biógrafos hacen mención de padecimientos relacionados con úlceras, sífilis y desnutrición.
Como huella de su paso por el mundo, la danesa se ganó el cariño y respeto de los nativos africanos y le otorgaron el nombre de Karen a uno de los suburbios de Nairobi. De igual manera, en la actualidad se puede visitar el Museo Rungstedlund, en Copenhague, Dinamarca.
No Comments
Comments for Se cumple medio siglo de la muerte de la danesa Karen Blixen-Finecke are now closed.