Notimex.- Con obras de Félix Mendelssohn, Jean Sibelius, Wolfgang Amadeus Mozart, Piotr Illich Tchaikovsky y Georges Bizet, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) recordó anoche al compositor y director de orquesta Eduardo Mata (1942-1995) durante un recital en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario (CCU).
Bajo la batuta del director Jan Latham-Koenig, la agrupación conformada por cerca de 40 jóvenes músicos, provenientes de diferentes escuelas de música del país, dedicó su presentación a quien fuera considerado uno de los mejores directores mexicanos, destacado impulsor de infraestructura cultural y formador de talentos, a 70 años de su nacimiento.
Con la tarea de sensibilizar a los jóvenes y acercarlos a la música, estos talentosos músicos tuvieron una presentación extraordinaria, al interpretar la obertura “Las Hébridas”, de Mendelssohn; “Vals triste”, de Sibelius; “Sinfonía no. 39”, de Mozart, y tres arias para tenor de Tchaikovsky, Mozart y Bizet, éstas últimas a cargo del tenor ruso Yaroslav Abaimov.
Conformada hace un año con el objetivo de convertirse en un semillero de atrilistas de alto nivel que podría enriquecer a las orquestas de México y el mundo, estos virtuosos músicos sorprendieron a un auditorio que entre pieza y pieza les brindó un fuerte aplauso.
El programa inició con “Las Hébridas”, de Mendelssonhn, un poema sinfónico armonioso compuesto en 1830. Toma su sobrenombre de la Gruta de Fingal, en Staffa, una de las islas Hébridas, en la costa de Escocia.
Pese a su nombre de “Obertura”, la obra es independiente y se ha convertido en una pieza frecuente del repertorio orquestal.
Con elegancia, estos jóvenes que oscilan entre los 17 y 35 años de edad, continuaron con “Vals triste”, de Sibelius, una obra orquestal en forma de vals, y que originalmente fue parte de la música incidental que compuso para la obra de teatro Kuolema (Muerte) de Arvid Järnefelt en 1903.
La primera mitad concluyó con “Sinfonía no. 39”, de Mozart, una de las últimas obras del compositor de origen austriaco y conformada por cuatro movimientos, el primero de ellos, una especie de fanfarrias y los restantes a manera de sonata.
Para la segunda parte, el grupo de jóvenes, acompañados de Abaimov, concluyeron su presentación con tres arias para tenor de Tchaikovsky, Mozart y Bizet.
El conjunto adopta el nombre del director de orquesta y compositor mexicano, Eduardo Mata, con la intención de honrar la memoria de una de las personalidades claves de la cultura nacional, siendo además este año el aniversario número setenta de su natalicio.
El maestro Eduardo Mata formó a generaciones de músicos y de amantes de la música.
Una de las características de la orquesta es que se realizarán audiciones cada tres meses en diferentes escuelas de música para tener una base y seguir a los jóvenes talentos.
No Comments
Comments for Celebra la OJUEM a Eduardo Mata a 70 años de su natalicio are now closed.