Notimex.- La obra del poeta español León Felipe Camino y Galicia, mejor conocido como León Felipe (1884-1968), de quien este 18 de septiembre se conmemoran 44 años de su muerte, es considerada un vivo ejemplo de la libertad y la defensa de la dignidad del hombre.
Entre los títulos del reconocido creador exiliado de la Guerra Civil Española destacan: “Ganar la luz”, “El hacha”, “Insignia” y “Antología”, caracterizadas por presentar versos dueños de un talante crítico y de lucha contra las injusticias sociales.
León Felipe Camino y Galicia vino al mundo el 11 abril de 1884, en Tábara, Zamora, donde su padre trabajó como notario. Sin embargo, al cumplir los siete años de edad se trasladaron a Santander, ciudad en la que concluyó su educación básica.
En 1900, a los 16 años, el joven Felipe inició la carrera de farmacéutico, que continuó en Madrid, donde ejerció su profesión al mismo tiempo que trabajó como actor para una compañía de teatro itinerante.
De acuerdo con la biografía del poeta, publicada en el portal “educa.madrid.org”, tras la muerte de su padre, quien a través de un préstamo abrió la “Farmacia del centro”, el joven escritor fue encontrado por los acreedores y terminó en prisión por tres años, víctima de la usura del prestamista.
Ya en libertad, León Felipe escribió versos que fueron publicados en la revista “España” y lanzó su primer libro de poemas “Versos y oraciones del camínate”, que le valió fama y el puesto de Administrador de Hospitales en la Guinea española.
En este periodo denunció un negocio sucio en el que el director médico se quedaba casi con el 90 por ciento de la asignación para cada enfermo, por lo que fue condecorado con la Medalla del Muni.
De regresó a Madrid, en 1922, compró un pasaje para ir a México en la bodega de un barco, en este país desempeñó labores de bibliotecario en Veracruz antes de ser agregado cultural de la embajada española y profesor de Literatura en diversas universidades americanas.
Fue durante esta época que conoció y se casó con Berta Gamboa y juntos se trasladaron a Estados Unidos, donde tradujo obras de reconocidos escritores americanos, tales como: Waldo Frank y Walt Whitman, y publicó un largo poema titulado “Drop a star”.
De acuerdo con el portal “biografiasyvidas.com”, al estallar la Guerra Civil Española, en 1936, se encontraba en Panamá y decidió regresar a España para apoyar la causa republicana. No obstante, en 1938 se exilió definitivamente en México.
El conflicto bélico en su país y su exilio configuraron una voz poética combativa y rebelde, que se aprecia en sus obras “La insignia” (1937), “El payaso de las bofetadas y el pescador de caña” (1938), “El hacha” (1939), “Español del éxodo y el llanto” (1939) y “El gran responsable” (1940), que han sido consideradas por la crítica especializada como composiciones de gran fuerza lírica y hondo contenido social.
Obras que rememoran el drama de la guerra, la derrota y el destierro, al tiempo que reflejan la condición humana con apasionado idealismo.
Su estilo continuó vigente en sus siguientes obras “Ganarás la luz” (1943), “Parábola y poesía” (1944) y “Antología rota” (1947), a las que le siguieron: “España e Hispanidad” (1947), “Llamadme publicano” (1950) y “El ciervo y otros poemas” (1958), éste último un canto elegiaco inspirado por el fallecimiento de su esposa en 1957.
El 18 de septiembre de 1968, a los 84 años, León Felipe murió en el país que lo acogió, México, del que en algún momento señaló: “aquí he vivido por muchos años: Aquí he gritado, he sufrido, he protestado, he blasfemado, me he llenado de asombro…”, de acuerdo con una famosa enciclopedia digital.
No Comments
Comments for Se cumplen 44 años de la muerte del poeta León Felipe are now closed.