Notimex.- Oaxaca. Autoridades de Bienes Comunales de Mitla y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitieron una alerta por el peligro que corre un jaguar y la población de pumas en dos comunidades del estado, por la caza de estos ejemplares.
De acuerdo a la denuncia de Cirilo Juárez Antonio, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Mitla, en la región de Valles Centrales, grupos de cazadores furtivos “fueron descubiertos por cámaras de fototrampeo en el Área Natural Protegida de San Pablo Villa de Mitla”.
En este lugar certificado por la Conanp, donde recientemente fue registrada la presencia de un jaguar -considerado en peligro de extinción- precisó el comisariado “se han captado imágenes de varias personas que portan equipo y armas de fuego, presuntamente para cazar animales silvestres”.
Mencionó que “por las noches se pueden observar potentes, luces en las inmediaciones del área protegida”.
Sin embargo, han desistido en presentarse en el lugar por precaución, puesto que al parecer “los intrusos cuentan con armas de alto poder”.
Incluso, los días domingos se presentan en el paraje “Arroyo Araña”, donde realizan disparos con armas de fuego, lo que asustan a las familias que caminan y realizan ejercicio en la zona
Señaló que la comunidad de Villa de Mitla cuenta con autorización de un área de conservación con extensión aproximada de cuatro mil 920 hectáreas, donde habitan diversas especies de fauna como venados, conejos, linces, coyotes y recientemente se registró la presencia de un jaguar; especies que se pretenden proteger.
En tanto, mediante un comunicado, la Conanp advirtió sobre la posible matanza masiva de pumas en la zona derivado de la información publicada en diferentes medios de información estatal, en los que se dan a conocer supuestos ataques de puma al ganado del Boquerón de Tonalá, en la región Mixteca del estado.
Explicó que en agosto, algunos pobladores manifestaron agresiones a su ganado, por lo que esta instancia realizó un operativo de supervisión por toda la zona, en donde si bien localizaron evidencias de agresiones, no encontraron “ningún indicio, huella o rastro de que realmente fueran de pumas” los causantes.
Precisó que de acuerdo a las cámaras de monitoreo ubicadas en las zonas donde se han reportado los ataques, se detectaron manadas de perros ferales que representan una verdadera amenaza.
Marco Antonio Martínez Ortiz, representante de la Unión de Pequeños Propietarios del Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá, advirtió que esta falsa información podría generar una matanza masiva de pumas y exterminarlos de la zona donde se trabaja para su protección.
No Comments
Comments for Emiten alerta por caza de jaguar y pumas en Mitla, Oaxaca are now closed.