Prensa Latina.- Los sindicatos mexicanos que integran la Unión Nacional de Trabajadores convocaron hoy a una marcha contra la reforma laboral desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino. Los afiliados al gremio de trabajadores realizaron el martes un mitin en la rectoría de Ciudad Universitaria, así como un foro sobre esta iniciativa en la Cámara de Diputados y un congreso general extraordinario de esta central la víspera, cuyo tema principal fue la reforma laboral.
Las organizaciones participantes manifiestan el rechazo a la iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón, porque según plantean viola el artículo 123 de la Constitución.
También esgrimen que la propuesta se sitúa al margen de la participación del conjunto de la sociedad, pues presuntamente escucha y representa la opinión del sector patronal, excluyendo a los trabajadores y el sindicalismo democrático.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó ayer su oposición al proyecto y anunció el respaldo a la movilización de rechazo que se realizará este viernes.
La Comisión Política Nacional de esa fuerza calificó de inconstitucional la propuesta presidencial y confirmó que sus legisladores no apoyarán modificación alguna que vaya en detrimento de los derechos de los trabajadores.
Esta iniciativa del jefe del Estado fue presentada a la Cámara de Diputados para su análisis y votación, lo cual se realizará en los próximos días.
Acerca del controvertido documento, el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, afirmó que está enfocado a favorecer la vieja aspiración patronal de legalizar condiciones que afectan de manera fundamental los derechos de los trabajadores.
Lamentó que la eliminación del contrato colectivo, nuevas modalidades de contratación y restricciones al derecho de huelga, entre otros propósitos, se pretendan ofertar como algo bueno para el país y la clase obrera.
Entretanto, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, advirtió el miércoles que la eventual aprobación de esta iniciativa es parte de la política económica neoliberal que se aplica en casi todos los países del mundo.
Puntualizó que la alegada reforma ocasionará más pobreza, habrá más resentimiento social, se registrarán más estallidos de odio, así como se incrementará la inseguridad y la violencia en el país.
López Obrador recomendó que en vez de afectar a los trabajadores se debían de impulsar las actividades productivas, crear empleos, mejorar los salarios para que haya bienestar, pues la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
No Comments
Comments for Convocan a marcha contra la reforma laboral en México are now closed.