Notimex.- Cancún. El pueblo de México es pacifista y las condiciones mínimas que indican que hay paz en el país es el libre tránsito, la libertad de palabra y de prensa, pero además para que ésta prevalezca es necesario garantizar la educación, el empleo, la seguridad pública y la asistencia social, afirmaron políticos y diplomáticos consultados.
El cónsul de Alemania en Quintana Roo, Rudolf Bittorf y la senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, resaltaron el significado del Día Internacional de la Paz.
Bittorf dijo que países que apoyan la paz y la democracia, ven con pesar que, infelizmente todavía existe fanatismo e intolerancia en muchos lugares y, en lugar de que el mundo se una, se están creando cada vez conflictos nuevos en todas partes.
En este contexto Alemania y México se han pronunciado por la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la democracia. “La República mexicana es un ejemplo de buen vecino y que ama la paz aún cuando internamente ésta ha sido trastocada por la delincuencia organizada”, indicó.
Señaló que los mexicanos en su conjunto son pacifistas y como país son participantes activos en muchos foros y grupos o es socio activo u observador respetado, reconoció.
El representante de la diplomacia alemana en la entidad, propuso que los mexicanos deben cooperar en la paz, a partir de su círculo más pequeño que es la familia, para continuar con los parientes, amigos y en la ciudad en la que viven.
Deben hacer, según su opinión, un esfuerzo para buscar el entendimiento y la paz, además de darle importancia a la privacidad, que es uno de los pocos derechos que a veces no respetamos.
De acuerdo con el entrevistado, pese a la violencia, en Quintana Roo, la seguridad es mucho mejor que en otras regiones del territorio nacional y no ha afectado la afluencia de visitantes y divisas.
En su turno, la ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Luz María Beristain opinó en sentido contrario.
Para la senadora no hay paz y por eso, medio millón de mexicanos se van de este país e intentan cruzar la frontera con Estados Unidos, poniendo en riesgo su vida.
“Si no hay paz social es porque los salarios están de dar lástima, no hay trabajo ni escuelas suficientes para todos”, refirió.
“No hay razones para celebrar la paz, sino para hacer una oración, reflexión y pedir a Dios, que los gobernantes dejen de hacer política en contra del pueblo, que en lugar de invertir en más armas inviertan en más escuelas, fuentes de empleo, más asistencia social, más seguridad y escuelas públicas”, exigió.
La legisladora federal aseguró que la nación no debe estar aislada de la política exterior, debe ser parte de la gran cooperación y nexos que deben unir al planeta para estrechar relaciones.
Además de trabajar en la agricultura, hay que reforzar los vínculos culturales, comerciales, científicos, compartir las investigaciones y el adelanto tecnológico”, estimó.
Manifestó que el mexicano se tiene que movilizar para que haya consulta ciudadana, plebiscito y referéndum.
“Para que haya una paz real hay que tener un salario digno, una vivienda digna, empleo digno, cumplir con la Constitución, instituciones de salud pública gratuita en buenas condiciones, escuelas suficientes y con eso generaríamos paz en este país”, puntualizó.
Finalmente, expresó que hay que celebrar la posibilidad de iniciar un proceso de paz, comunicación y diálogo, porque con ello, se podrían arreglar muchos problemas.
No Comments
Comments for Coinciden en que México es pacifista en Día Internacional de la Paz are now closed.