Notimex.- Segunda sesión de “Alterna Jazz. Música sin categorías. Ciclo 2012 – 2013” en el Centro Cultural Roberto Cantoral con el trompetista Cuong Vu, originario de Vietnam, y el grupo mexicano Los Dorados. Ayer jueves, la noche arropó sonoridades electro-rock-jazz complementadas con hardbop, noise music (“música sucia”) y free.
Comenzaron Los Dorados (banda Invitada) y el espacio se columpio con amagos de rock desde sonoridad estridente en aventurada propuesta armónica. Sax tenor, clarinete bajo, batería, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y “sampling” (tornamesa). Recreación de sus álbumes “Turbulencia” (2006) e “Incendio” (2008) en muestra de noise rock-pop-jazz.
Sax que merodeo paraderos de Jonh Zorn, y guitarra eléctrica en plazas de Jimi Hendrix. Sampling lúdico y bajo con ciertas pulsaciones funk. “Canción muda”, “Canto”, “Turbulencia”, “Weird peace”, “Funky Shit”, “Fúnebre”, “Acapulco Golden”… Cacofonía y atonalidades en letánica secuencia melódica.
El trompetista Cuong Vu los acompañó en la última pieza: el vietnamita-americano rindió homenaje al Miles Davis de la etapa electrónica (1963-1970). “Queremos agradecer la invitación y la gran oportunidad de compartir escenario con Cuong Vu. El jazz es una tradición que se renueva”, se despidió el guitarrista Demián Gálvez, líder de Los Dorados.
En el intermedio un grupo de jóvenes, estudiantes de música, comentó en el vestíbulo la presentación del grupo mexicano. “Diferente propuesta y aproximaciones más frescas y juveniles. El jazz de Los Dorados no es convencional: el siglo XXI precisa otras concordancias”, dijo uno de ellos con su estuche de guitarra al hombro.
Y entró al tablado el trompeta Cuong Vu y sus acólitos: el baterista Ted Poor y el bajo eléctrico Stomu Takeishi con una versión muy particular de la clásica “Body and Soul” (Green/Sour/Heyman/Eyton) que llama la atención por la limpieza y precisión del fraseo del graduado de New England Conservatory.
Cacofonías, discordancias, atonalidades, encadenamientos melódicos, irresoluciones rítmicas y noise (distorsiones) de un explorador sonoro que se pasea por el noise rock, noise jazz y free en constante merodeos que van de Miles Davis a Don Cherry, Ornette Coleman y Steve Lacy.
“All The Things You Are” (kern), “My Funny Valentine” (Hart/Rodgers), “Something” (Harrison)… Dos composiciones propias: “Child-Like” (dedicada a su hija Vina) y “I Shall Never Come Back”. “Mi hija no tiene pesadilla a pesar de esta pieza dedicada a ella bastante ruidosas y tierna a la vez”, bromeó el tres veces ganador del Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo (2003, 2005 y 2006).
Free/noise untado de amagos hardbop/funk: tradición y vanguardia de un jazzista muy singular que ha trabajado con grandes figuras como David Bowie, Michell Froom, Laurie Anderson o Pat Metheny.
La anochecida entró en las oscilaciones ingeniosas de un músico dinámico, incitante y desbordado. Baterista pujante y bajo eléctrico travieso. Cuong Vu expuso, en Alterna Jazz, otro de los tantos rostros del jazz. “Sí, me gustó esa mezcla de la tradición con la vanguardia”, comentó a la salida la musicóloga Sandra Redmonds.
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