Notimex.- El caricaturista, intelectual, activista político e ilustrador de libros para niños Rafael Barajas, “El Fisgón”, (Ciudad de México, 1965) dejó ver su desvelo por la polémica en torno a la adjudicación del Premio FIL Guadalajara 2012, al escritor Alfredo Bryce Echenique (Perú, 1939).
Luego de reconocer su entrañable admiración por la obra de ese autor, famoso por novelas como “La vida exagerada de Martín Romaña” y “No me esperen en abril”, Barajas estimó que “el tema es complejo y preocupante, porque esta polémica se da en el contexto de una acusación similar a la de Sealtiel Alatriste.
Si revisamos el tema, comentó, veremos que la literatura está llena de referencias, de cosas que se toman prestadas. “Un viejo canon en las letras establece que en términos literarios, el plagio, como en los juicios civiles, se castiga. Pero a diferencia de los juicios civiles, el plagio con asesinato se premia”, reflexionó.
Explicó que si un escritor toma una idea de otro y la mejora, eso enriquece a la literatura. “Hay a lo largo de la historia una serie de escritores que presumieron de ser plagiarios: Moliere decía “yo tomo mi bien donde lo encuentro”, y Kafka que fue acusado una y otra vez de robar ideas a alumnos y amigos, de aquí y de allá”.
En entrevista con Notimex, “El Fisgón” recordó que “incluso el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz fue acusado de haber plagiado textos de Samuel Ramos y de Carlos Fuentes se ha dicho que tomó para él la idea de la trama de un libro escritor originalmente por Laura Díaz”.
Bajo este tenor, el Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de oficio “monero” desde los 20 años de edad, indicó que “la acusación que se hace a Alfredo Bryce Echenique es por haber plagiado artículos periodísticos, pero el premio, se lo están dando por sus novelas”.
De esas novelas, dijo, “hasta donde se sabe, no son producto del plagio, sino de la gran calidad literaria de este autor latinoamericano, por eso le están dando este año el premio ‘Feria Internacional del Libro de Guadalajara en Lenguas Romances’, uno de los más importantes dentro de este género”.
Desde su perspectiva de lector consumado, consideró que la situación es totalmente inoportuna, y que Bryce Echenique es un buen escritor aunque hizo muy mal en plagiar estos textos. “Me parece que el premio le llega en un mal momento, y el jurado tuvo el descuido de otorgárselo justo en este año”.
En tanto no se demuestre que las novelas firmadas por Alfredo Bryce Echenique han sido producto del plagio, afirmó, sí se merece el premio, dada la calidad de sus obras y el impacto que han tenido en los últimos años no sólo en su país natal, sino en otras latitudes del mundo en español y otras lenguas.
Rafael Barajas “El Fisgón” ha obtenido, entre otros premios el “Manuel Buendía de Periodismo Joven” 1987, “Constantino Escalante” del Club de Periodistas en 1996, y el Nacional de Periodismo de México en 1999, por lo que conoce de cerca las polémicas que se desatan cuando un galardón es anunciado.
A propósito del tema, el escritor mexicano Jorge F. Hernández expresó su extrañeza por que sea Bryce Echenique quien reciba el Premio de la FIL Guadalajara 2012.
“En México hemos tenido ejemplos de lo escandaloso que resulta el tema del plagio. En ese contexto, yo me pregunto si en las bases del Premio FIL Guadalajara está contemplado ese aspecto. Pero me extraña que el jurado no haya considerado eso como un asterisco antes del otorgamiento”, refirió.
Aunque reconoció que la única razón por la que se le ocurre que podría estar en tela de juicio el otorgamiento del premio sería por el tema del plagio, y no por la calidad literaria de otros textos que son probadamente obra de su autoría.
Más allá de ser un escritor reconocido, en su calidad de ciudadano consideró que debido a que algunos legisladores ya han levantado la voz para demandar que se transparente la forma como es designado al ganador, dado que el galardón procede de recursos públicos, los miembros del jurado “tienen que sentarse a hablar y precisar el tema”.
“Efectivamente son recursos públicos, pero si existe un órgano colegiado y se encarga de malgastarlos, entonces a quienes hay que traer a cuentas son a las personas que dieron el fallo; yo, como ciudadano y como lector, no le hubiera dado el Premio FIL 2012 a Alfredo Bryce Echenique desde un principio”, señaló.
No Comments
Comments for Preocupa a “El Fisgón” polémica sobre premio FIL para Bryce Echenique are now closed.