Prensa Latina.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de México votará hoy en lo general el anteproyecto de dictamen de la iniciativa preferente de reforma laboral, el cual debe estar listo antes del 30 de septiembre.
La polémica reforma a la Ley Federal del Trabajo, que ha provocado aquí protestas de sindicalistas y organizaciones sociales, es una iniciativa que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión; sin embargo, ya contiene las modificaciones y propuestas de los grupos legislativos.
Según trascendió, esa instancia dejará al menos 100 artículos que se considera son reservados para que los legisladores los discutan y analicen en lo particular, y luego también los voten.
Después del sufragio de la medida entre el 28 y el 30 de este mes, el Senado gozará de otros 30 días para resolver el dictamen que les envíen los diputados con la propuesta de Calderón y el resto de iniciativas de otros partidos.
Los legisladores reconocieron que no hay una precisión legal de qué tiempos correrían en caso de que los senadores hagan modificaciones a la minuta de los diputados y la devuelvan al Palacio Legislativo para su aceptación o rechazo.
De hecho, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, adelantó que los diputados y senadores perredistas votarán contra la iniciativa de reforma laboral que dirime en la Cámara baja.
Barbosa lamentó que la Comisión de Trabajo no haya evaluado de manera abierta esta iniciativa preferente y que el dictamen emergió “del acuerdo de fuerzas políticas en la que no está el PRD”.
El diario La Jornada publicó que la Cámara de Diputados confirmó que esta semana se aprobaría la reforma laboral, sin afectar el derecho de huelga ni la autonomía sindical.
Habremos de aprobar las modificaciones a la ley laboral que tienden a modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero no las que impliquen cambios a la Constitución, apuntó el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional.
Las discusiones se concentrarán en 17 temas y los puntos que frenan los acuerdos sobre la iniciativa presidencial se refieren, entre otros, a la regulación a los contratos por uno, tres y hasta seis meses, el trabajo por horas, los despidos y el pago de salarios vencidos.
También se incluyen el trabajo infantil, el derecho de huelga y la transparencia sindical.
La realidad es que en el país, de 32 millones de mexicanos con empleo, 15 millones 300 mil aceptan trabajar por horas, durante algunos meses, sin contratos que los respalden y sin acceso a prestaciones sociales.
Según trascendió, el jefe el Ejecutivo propone realizar 51 cambios a la legislación vigente, pero desde la perspectiva de especialistas y sindicalistas la iniciativa, así como está planteada, no necesariamente representará un beneficio para los trabajadores.
No Comments
Comments for Votan anteproyecto de reforma laboral en México are now closed.