Alistan en Torino exposición con obras de Edgar Degas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on septiembre 26, 2012 with No Comments

Notimex.- El pintor impresionista Edgar Degas, a quien se recordará este jueves, al cumplirse 95 años de su muerte, se ha convertido en uno de los artistas más exhibidos y muestra de ello son las exhibiciones del Museo d´ Orsay, de París.
La primera es “El impresionismo y la moda”, que incluye 60 obras maestras de pintores como Manet, Renoir y Degas, así como trajes femeninos y masculinos, que comenzó en plena semana de la moda en la capital francesa, y que podrá apreciarse en el propio Museo d´Orsay hasta el 20 de enero del año entrante.
La segunda abrirá el 18 de octubre próximo en Torino, Italia, y se denomina “Obras maestras del Museo d´Orsay”. La muestra reunirá unas 80 obras sólo de Degas, incluidos cuadros, esculturas y diseños, en lo que se considera la más grande exhibición de Degas en Italia, en el último año, según destacan medios italianos.
Hilaire-Germain-Edgar de Gas nació el 19 de julio de 1834 y murió el 27 de septiembre de 1917. Fue un pintor impresionista francés, quien a pesar de haber estudiado Derecho, se dedicó al arte con el beneplácito de su padre, quien poseía sensibilidad artística.
Su carrera en la pintura inició en 1853 cuando ingresó en el taller de Barriasy. En 1854, recibió lecciones de Louis Lamothe, seguidor de Ingres, destaca el portal “biografiasyvidas.com”.
Según sus datos biográficos, su privilegiada condición social le permitió acceder a colecciones particulares de la clase alta parisina, donde conoció la obra de pintores como Rafael, Boticcelli, Mantegna y toda una tradición clásica que formó parte de su aprendizaje como autodidacta a través de múltiples viajes.
Entre 1854 y 1858 Degas realizó algunos autorretratos, en los que refleja su personalidad de hombre tímido, sensible, algo retraído, con una gran vida interior.
Tras su estancia en la villa Médicis de Roma, Degas descubrió un fascinante mundo escénico con el retrato “Mademoiselle fiocre en el ballet la source” expuesto en el Salón de 1868. El pintor mantuvo una relación compleja con los impresionistas por negarse a pintar al aire libre.
La biografía que difunde una conocida enciclopedia electrónica señala que Degas fue conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturó escenas sutiles y bellas, en obras al pastel. En 1865, algunos de sus trabajos fueron aceptados en el Salón y gradualmente ganó respeto en el mundo del arte.
En 1870, hacia el final de la Guerra Franco-Prusiana, Degas se enlistó en la guardia nacional, por lo que tuvo poco tiempo para su pintura. Durante el entrenamiento con el rifle le diagnosticaron problemas en su visión y el resto de su vida sus ojos eran su constante de preocupación.
Al finalizar la guerra en 1873, Degas visitó a su hermano René en Nueva Orleáns, y produjo un gran número de trabajos, muchos sobre familiares, antes de regresar a París. El siguiente año ayudó a organizar la primera exhibición impresionista.
Los impresionistas hicieron siete presentaciones posteriores, la última en 1886; Degas exhibió su trabajo en todas ellas salvo una. Por este entonces, se convertiría también en fotógrafo amateur, tanto por placer como para capturar una acción con precisión para su pintura.
En 1874, con la muerte de su padre surgió una demanda del Estado que reveló que había contraído enormes deudas. Para preservar el buen nombre de la familia, Degas vendió su casa y una colección de arte que había heredado, lo cual se había convertido en su única fuente de ingresos.
Comenzó a coleccionar trabajos de los artistas a quienes admiraba, maestros como El Greco, modernos cómo Delacroix y contemporáneos suyos Cézanne, Gauguin o Van Gogh, Ingres y Manet.
Degas se aisló, debido a su creencia de que “un pintor no puede tener vida personal”. El caso “Dreyfus” reveló su antisemitismo y rompió con sus amigos judíos. Se cree que estuvo trabajando en pastel hasta fines del año 1907, y que continuó haciendo escultura hasta finales de 1910.
Según los conocedores de su obra, la captación visual del instante en Degas no puede asociarse al paisaje, que apenas practicó, aunque sí puede reconocerse en algunas pinturas relacionadas con la música, el baile o la escena. “El padre de Degas escuchando a Lorenzo Pagans” (1869).
Aparentemente dejó de trabajar en 1912, cuando la demolición de su residencia en la rue Victor Massé lo forzó a mudarse al bulevar de Clichy. Nunca se casó y pasó los últimos años de su vida prácticamente ciego, hasta su muerte en 1917.
Entre sus pinturas se encuentran “René de Gas con el tintero” (1855), “Escena de guerra en la Edad Media” (1865), “La mujer del jarrón” (1872), “Caballos de carreras” (1874), “Ensayo de ballet” (1874), “La absenta” (1876), “Clase de baile” (1872), “Mujer peinándose” (1887-1890).

No Comments

Comments for Alistan en Torino exposición con obras de Edgar Degas are now closed.