Presentan al pleno de Cámara de Diputados reforma laboral mexicana

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on septiembre 27, 2012 with No Comments

Prensa Latina.- El dictamen de la polémica reforma a la Ley Federal del Trabajo, que ha provocado aquí protestas de sindicatos y organizaciones sociales mexicanas, será presentado hoy al pleno de la Cámara de Diputados para su votación.

Con 21 sufragios a favor, ocho en contra y una abstención, la Comisión de Trabajo de la Cámara baja aprobó ayer en lo general el dictamen de la reforma laboral, aunque las fracciones parlamentarias reservaron en conjunto un total de 261 artículos para su discusión en lo particular.

Las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México votaron a favor del proyecto, mientras las bancadas del Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano lo hicieron en contra; Nueva Alianza se abstuvo.

Esta iniciativa preferente que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión se discute desde el lunes en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, y ya contiene modificaciones y propuestas de las bancadas legislativas.

Agrupaciones campesinas advirtieron ayer que ese sector y el de los jornaleros agrícolas están olvidados en la reforma laboral. El líder gremial Marco Antonio Ortíz expresó su rechazo a lo que llamó “propuesta empresarial”.

Mientras, la víspera integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal, que agrupa a unos 110 mil afiliados, marcharon en esta capital de forma pacífica en protesta por el proyecto.

Los contingentes de las 39 secciones sindicales del gremio partieron desde el Monumento a la Revolución rumbo al Senado de la República, ubicado sobre el Paseo de la Reforma, hasta el Zócalo capitalino.

Las discusiones se han concentrado en 17 temas y los puntos que han frenado los acuerdos sobre la iniciativa presidencial se refieren, entre otros, a la regulación a los contratos por uno, tres y hasta seis meses, el trabajo por horas, los despidos y el pago de salarios vencidos.

También se incluyen el trabajo infantil, el derecho de huelga y la transparencia sindical.

La realidad es que en el país, de 32 millones de mexicanos con empleo, 15 millones 300 mil aceptan trabajar por horas, durante algunos meses, sin contratos que los respalden y sin acceso a prestaciones sociales.

Según trascendió, el jefe el Ejecutivo propone realizar 51 cambios a la legislación vigente, pero desde la perspectiva de especialistas y sindicalistas la iniciativa, como la planteó, no necesariamente representa un beneficio para los trabajadores.

Para Manuel Fuentes, doctor en derecho penal y especialista en derecho laboral, y Jorge Sánchez, exjuez en materia laboral, la iniciativa es una propuesta violatoria a la Constitución, contraria a los tratados internacionales signados por México en materia de trabajo y a los derechos humanos.

“Lo más grave -dijo Sánchez- es que en nuestro país el número de trabajadores informales, quienes no tienen seguridad social, se estaría incrementando. Al aumentar el desempleo se estaría creando un problema social muy grave, esta es una reforma con consecuencias sociales muy amplias y no únicamente laborales”.

Ambos coincidieron en que la propuesta actual está diseñada para incrementar la producción y reducir salarios lo que propiciará abusos por lo que detallaron que en caso de ser aprobada generaría crisis.

No Comments

Comments for Presentan al pleno de Cámara de Diputados reforma laboral mexicana are now closed.