Notimex.- Pinturas, dibujos e instalaciones de 43 artistas provenientes de Indonesia, Filipinas, Malasia, Irán e Inglaterra son exhibidas en Singapur hasta el 21 de octubre, en una muestra que intenta reflejar el legado del francés Marcel Duchamp, quien cumple mañana 44 años de muerto.
La exposición, organizada por “Equator Art Projects”, tiene lugar desde el pasado 15 de septiembre en la galería “Gillman Barracks”, en el país asiático. Dicha exhibición fue curada por Tony Godfrey, director del proyecto, y es a beneficio del Centro Cultural de Ansiedad, según informa el sitio “todayonline.com”.
Marcel Duchamp nació el 28 de julio de 1887 y murió el 2 de octubre de 1968. Su padre, Eugène, era notario y alcalde. Sus hermanos, Raymond y Jacques Villon se dedicaron al arte por influencia de su abuelo, quien era agente marítimo, según la biografía que publica una enciclopedia en línea.
Tomó dibujo en el liceo con Jacques Villon, quien había ganado fama como pintor de carteles en París, y a quien Duchamp admiraba e intentaba imitar. A los 14 años realizó sus primeros óleos con características impresionistas, en los que se muestran paisajes de Blainville.
También realizó dibujos con acuarela, aguada, monotipo, lápiz, su único tema: Suzanne, su hermana, dos años menor, quien se dedicó, igualmente a la pintura. En 1904, se marchó a Montmartre, con su hermano Gaston. Marcel, tenía dinero de la herencia adelantada de su padre.
Montmartre llevaba más de 50 años albergando a la comunidad artística de París. Marcel presentó el examen de la “École des Beaux-Arts”, que suspendió. Abandonó la Académie Julian, por la vida en los cafés del barrio, donde, dibujaba escenas de la vida cotidiana.
Tras su servicio militar en Estados Unidos volvió a París en 1906. Realizó dibujos humorísticos, actividad prestigiada en la época. En 1907, seleccionaron cinco de sus dibujos en el primer Salón des Artistes Humoristes y en 1908 se exhiben en el Salón d’Automne, importante exposición anual.
Marcel pintó con estilo fauvista, liderado por Matisse, pero rechazó la influencia de Cézanne, bajo el que pintaría, tal vez, “Retrato del padre del artista”, obra psicológica de su padre. Pintó uno de su amigo el doctor Dumochel, exagerando sus rasgos físicos, en un intento por dotarlo de humor.
En “La partida de ajedrez” (1910) aparecen sus dos hermanos jugando ajedrez en un jardín con sus mujeres abstraídas en cavilaciones. Al exponerlo en el Salón d’Automne pasó a ser “societaire”, con lo que adquiere el derecho a exponer sin ser examinado previamente por un jurado.
Dibujó su “Desnudo bajando una escalera, nº 2” (1912) obra en la que aunó el cubismo con futuristas. Fue rechazada por el Salón de los Independientes. Un año después, fue expuesta con entusiasmo en el “Armor y Show” de NY, según la información de “biografiasyvidas.com”.
En 1913, inició los estudios preparatorios para la obra “El gran vidrio, o la novia desnudada por sus pretendientes”, una síntesis entre pintura y escultura original. Realizó sus primeros ready-made, objetos sometidos a escasa o nula alteración, elevados a la categoría de arte por mera voluntad.
Uno de sus “ready-made” fue un orinal firmado como “Fuente” en la galería 291 donde Stieglitz la fotografió, objeto que causó revuelo por considerarse una broma o indecencia, pero se convertiría en uno de los iconos más significativos del arte del siglo XX.
Duchamp, Roché y Wood publicaron “The Blind Man”, donde reprodujeron la fotografía de Stieglitz junto al editorial “The Richard Mutt Case”, en el que se enfatizaba que el autor eligió la obra, lo que la convierte en arte. 50 años después, Duchamp diría: “Les tiré el urinario en la cara y ahora lo admiran por su belleza estética”.
En 1916, dadás que huían de la Primera Guerra Mundial declaraban que toda obra humana era arte y consideraban que la vida era más importante que él. Duchamp, compartía sus ideas pero aseguraba que lo que él y su círculo hacían en Nueva York “no era dadá”.
Los dadaístas “libraban una batalla contra el público. Y cuando se está librando una batalla, resulta difícil reírse al mismo tiempo”. El ambiente en NY era jovial. A Duchamp y su grupo se los conoce como los dadaístas de Nueva York.
Cuentan que también dio clases de francés a Katherine Dreier, hija de inmigrantes alemanes adinerados y directora de la Sociedad de Artistas Independientes de 1916, quien votó en contra de la “Fuente”. Más adelante le encargó un cuadro del que Duchamp tardó seis meses, lo tituló “Tu m'” (Tú me aburres).
Aquella obra fue su último lienzo. Se fue a Buenos Aires con Yvonne Chapel, no se sabe por qué eligió Argentina. Duchamp regaló sus obras a sus amigos, incluido un estudio del Gran vidrio que regaló a Roché y una miniatura de 7×5 cm de “Desnudo bajando una escalera” a las Stettheimer.
En 1927 se casó con Lydie Sarrazin-Levassor, pero ella era ajena al arte moderno. Tampoco sobrellevaba bien la afición de Duchamp por el ajedrez, que le tenía estudiando situaciones de juego hasta la madrugada. Él le dijo que se iba con Man Ray y no volvería. Se divorciaron en 1928.
De acuerdo con sus biógrafos, desde 1934 estableció fuertes lazos con el surrealismo, en especial con Breton. Poco a poco, Duchamp fue recluyéndose en el anonimato a lado de su esposa, Teeny Sattler, con quien había contraído matrimonio en 1954.
Trabajó en sus notas relacionadas con el Gran Vidrio, una acumulación de ideas visuales y verbales, junto con 17 obras anteriores y fotografías de Man Ray en una Caja verde, que contenía 94 artículos En 1955, Duchamp obtuvo la nacionalidad estadounidense y murió en Neuilly-sur-Seine en 1968.
No Comments
Comments for Exhiben obra de artistas influenciados por el francés Marcel Duchamp are now closed.