Notimex.- Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648), de quien este 4 de octubre es recordado a 405 años de su nacimiento, fue uno de los más grandes innovadores dramaturgos de la comedia de figurón, destacó por producciones con una compleja trama y la profunda psicología de sus protagonistas o “figurones”.
Francisco de Rojas Zorrilla vino al mundo el 4 de octubre de 1607, en Toledo, España, en el seno de una familia de seis hijos; sus padres, Francisco Pérez de Rojas y Mariana de Besga y Zorrilla, tres años después de su nacimiento, decidieron trasladarse a Madrid a una casa de la Plaza del Ángel.
De acuerdo con el portal en internet “laverdad.es”, se desconoce el lugar exacto donde cursó sus estudios, ya que no existe registro alguno del autor de “Lo que quería ver el Marqués de Villena” en las universidades de Salamanca, Toledo y Alcalá.
Sin embargo, se cree que asistió a Salamanca por su obra “Obligados y ofendidos”, en la que hace referencia a esta casa de estudios.
Para 1631 ya había estrenado sus primeras piezas teatrales, que fueron consideradas exitosas; ese año luego de dedicarle un soneto al Rey Felipe IV, en el que elogió su destreza al matar a un toro, fue invitado a la corte donde, junto con otros dramáticos de época como Pedro Calderón de la Barca y Agustín Moreto, realizó diversas improvisaciones para el rey.
Luego de mantener una relación con la actriz María de Escobedo, tuvo una hija en 1636, Francisca Bezón, quien fue criada por su hermano bastardo Juan Bezón y quien llegó a ser una famosa actriz.
En 1640 escribió una obra para la inauguración de los Jardines del Buen Retiro, actualmente Parque del Retiro madrileño, y el monarca, entusiasta de su teatro se empeñó en nombrarle caballero de la Orden de Santiago. No obstante, Rojas no fue admitido fácilmente en esta selecta agrupación, pues era criticado por sus antepasados moros y judíos.
De acuerdo con la biografía del dramaturgo publicada en el sitio “mcnbiografias.com”, la obra de Zorrilla siguió las normas de “Lope” en los aspectos formales (obras divididas en tres actos, verso breve y ligero para la mayor parte del texto) y se caracterizó por abordar temas de honor y honra, mientras que sus argumentos, en su mayoría trágicos, con frecuencia incluían sangre y violencia.
Otros temas que abordó fueron los religiosos, en algunas obras se baso en historias de la Biblia, ejemplo de ello es “Los trabajos de Tobías” y otras en vidas de santos, tales como la Señora de Atocha, Santa Isabel y la Reina de Portugal.
En sus comedias tales como: “Obligados y ofendidos”, “Lo que son las mujeres”, “Entre bobos anda el juego”, “No hay amigo para amigo” y “Casarse para vengarse”, Rojas Zorrilla analizó las costumbres de su tiempo y habló de amor, celos e infidelidad.
Con tan sólo 40 años, el 23 de enero de 1648, Rojas Zorrilla murió en Madrid dejando algunas obras, que fueron publicadas de manera póstuma.
No Comments
Comments for Fue Francisco de Rojas Zorrilla el amo del “figurón” are now closed.