Notimex.- Pachuca. De los 800 mil vehículos que circulan por la red de carreteras de Hidalgo, alrededor del 60 por ciento, unos 480 mil, contaminan el medio ambiente, debido a que son considerados automóviles chatarra.
Además, de acuerdo con datos de la Unión Campesina Democrática (UCD), por lo menos 30 mil circulan de manera ilegal, pues ingresaron al país con placas estadunidenses y no se han regularizado.
Según informes de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, las casi 500 unidades chatarra son modelos 1995 a 1998, lo que provocó quejas de autoridades del Estado de México y el Distrito Federal, pues un número importante de estos vehículos transitan diariamente por esas entidades.
Esta situación se agrava, ya que el 65 por ciento del padrón vehicular, unos 520 mil, no someten sus automóviles o no aprueban el Programa de Verificación Vehicular.
Otros 10 mil vehículos permanecen olvidados en los corralones del estado, debido a que sus dueños han decidido no recuperarlos, porque consideran que el trámite saldría más caro que el uso de los mismos.
A partir del primer día de este año, en los 28 municipios de Hidalgo que forman parte de la zona metropolitana del Valle de México y donde circula el 60 por ciento del padrón vehicular, se aplica el programa “Hoy no Circula”.
De acuerdo con la delegación en Hidalgo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la disposición forma parte de los compromisos que asumió la entidad, como parte de la Comisión Metropolitana, integrada junto con el Estado de México y el Distrito Federal.
Este proyecto coadyuva a que el programa de contingencia que se aplica en el Distrito Federal se replique en Hidalgo y ayude a bajar los índices de contaminación.
El delegado de la Unión Campesina Democrática (UCD), Rodrigo Tovar Esquivel, denunció que a pesar de que no existen operativos especiales para decomisar autos extranjeros en los 84 municipios del estado.
Añadió que un importante número de conductores, han optado por resguardar sus vehículos en sus domicilios, a fin de evitar que sus vehículos sean asegurados por la policía estatal y federal.
“Se trata principalmente migrantes, quienes ingresan las unidades al país para ser usadas exclusivamente para el trabajo en el campo, para la cosecha de los cultivos en sus parcelas, pero muchas de ellas son aseguradas por la Policía Federal, antes de que lleguen a sus municipios”, explicó.
En entrevista, dijo que un total de 42 mil vehículos de procedencia extranjera han sido regularizados en Hidalgo en los últimos 18 meses, a un promedio de poco más de dos mil cada 30 días.
“Actualmente nosotros tenemos un padrón de unas 30 mil unidades que circulan por la entidad, de estos coches también conocidos como ‘chocolates’, ingresados o adquiridos por hidalguenses en la frontera o a través de terceros”, dijo.
Un estudio del Partido Nueva Alianza en el estado, señala que los vehículos chatarra olvidados en los corralones de Hidalgo suman alrededor de 10 mil, mismos que generan una grave contaminación ambiental,
“Nadie asume la aplicación de normas ambientales para sanear esos sitios, donde se genera contaminación, ningún corralón sigue una norma ecológica, ni se apega a alguna ley ambiental internacional, federal, estatal o municipal, que permita el cuidado de los suelos y otros elementos naturales”, denuncia el informe.
Al respecto, el director del Consejo Estatal de Ecología, Roberto Reyes Monzalvo, afirmó que si bien el manejo de los residuos sólidos urbanos es competencia estatal, es responsabilidad de los municipios vigilar que cualquier residuo sea depositado adecuadamente.
“El gobierno estatal trabaja en la regulación ambiental, pues hay cientos de autos en deshuesaderos y en los espacios públicos”, expuso.
El funcionario aseguró que donde más abunda la chatarra vehicular es en los municipios que conforman la zona metropolitana de Pachuca, además de Tula de Allende, Tepeji del Río y Tizayuca.
El secretario de Finanzas, Aunard de la Rocha Waite, informó que el padrón vehicular está integrado por casi 800 mil unidades, en un estado con 2.5 millones de habitantes.
Explicó que durante el presente año, Hidalgo dejó de percibir alrededor de 400 millones de pesos, por concepto de la suspensión del pago de tenencia.
Únicamente unos 160 mil propietarios de automóviles, dijo, están obligados a pagar tenencia, se trata de vehículos cuyo precio supera los 350 mil pesos.
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