Notimex.- Guadalajara. Celina Díaz Michel, presidenta del Colegio de Economistas de Jalisco, afirmó que es muy grave la carga financiera del sistema público y privado de pensiones.
Señaló que el envejecimiento de la población, el aumento en las expectativas de vida de los mexicanos y el agotamiento de recursos de los fondos de pensiones, se han convertido en los principales problemas económicos y sociales de los gobernantes.
“En muchos casos, la situación se ha tornado cada vez más alarmante, por el aumento de las cargas financieras de los sistemas de pensiones”, recalcó al participar como ponente, durante una reunión de la Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco (FCPJ).
En este marco, analizó las repercusiones de la situación financiera de los fondos de pensiones de México y otros países y advirtió que la carga financiera de los sistemas públicos y privados de pensiones “es gravísima”.
“Representa ya un 150 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras el rescate bancario a través del Fobaproa, significó sólo un cinco por ciento del PIB”, subrayó Díaz Michel, quien también es vicepresidenta de la Federación Nacional de Colegios de Economistas.
La especialista dio a conocer que el Banco Mundial está condicionando el otorgamiento de apoyos financieros, a la reforma de los sistemas de pensiones de los países solicitantes, para garantizar su viabilidad financiera.
Por ello, la también asesora del Banco Mundial en la reforma de los sistemas de pensiones dijo muchos gobiernos están modificando radicalmente sus fondos públicos, privados y universitarios de pensiones, para evitar la insolvencia.
Refirió que en Japón, más del 40 por ciento de la población tiene más de 65 años de edad, mientras que en Grecia es un 30 por ciento de sus habitantes, los que están en esta condición. En México es un 10 por ciento y para 2050 superará el 30 por ciento.
Sin embargo, resaltó que más del 60 por ciento de la población mexicana no está cubierta por algún sistema de seguridad social, debido a los altos niveles de subempleo y de informalidad en las principales actividades económicas.
“La insolvencia de los fondos de pensiones es una realidad y, ante la garantía constitucional de la seguridad para la población, es necesario reformar de manera integral los sistemas de pensiones, migrando incluso aceleradamente a la capitalización individual”, puntualizó.
Durante un diálogo con los dirigentes del sector profesional, aseguró que, en el caso del Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL) su “viabilidad en el tiempo” –capacidad financiera de operación- es hasta el año 2020 y luego entrará en quiebra técnica.
La reunión fue coordinada por la Presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco, Irma Zendejas Gaytán, quien comentó que ante el envejecimiento de la población, los fondos tienen que erogar más recursos.
“De seguir así, no habrá dinero que ajuste para pagar las pensiones”, coincidió y consideró que el gobierno no puede subsistir con un sistema de pensiones muy costoso y desatender otras necesidades como salud, educación y seguridad.
No Comments
Comments for Advierten gravedad en carga financiera del sistema de pensiones are now closed.