Notimex.- Monterrey. Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizaron una investigación para generar energía renovable y limpia, por medio de las celdas de combustible de óxido sólido, la cual puede utilizarse en hospitales y vehículos híbridos.
La institución educativa señaló que gran cantidad de la energía utilizada en el mundo proviene de combustibles fósiles que se emplean en transportes, para cocinar o electricidad, pero generan contaminación que afecta, tanto al medio ambiente como a las personas y algún día se agotarán.
El investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Tomás Constantino Hernández García, dijo que realizaron una investigación que contribuye en la búsqueda para generar energía de las celdas de combustible de óxido sólido.
Dicha celda de combustible, apuntó, es un dispositivo electroquímico de conversión de energía que produce electricidad, por medio de una fuente externa de combustible y permite reabastecerse continuamente de dicha fuente.
Refirió que existen diferentes tipos de celdas y se clasifican principalmente, con base en los elementos que las constituyen y las diferentes temperaturas a las que operan.
“La celda de combustible funciona a similitud de una pila, sólo que a la pila se le acabará la carga en determinado momento y la celda está constantemente reabasteciéndose de su fuente de combustible, en este caso hidrógeno y oxigeno “, señaló.
Añadió que “al igual que una pila, la celda está compuesta de un ánodo y un cátodo, que en conjunto y por medio de reacciones químicas producen electricidad”.
Indicó que han enfocado su investigación hacia los compuestos inorgánicos y sus propiedades, en particular hacia los conocidos como tipo perovskitas y se descubrió que es posible utilizarlos como componentes en celdas de combustible.
Explicó que el equipo de trabajo se dio a la tarea de obtener un compuesto químico para utilizarlo como cátodo en la celda de combustible de óxido sólido, buscando mejorar la cantidad de energía producida por la celda.
El compuesto, manifestó, está formando por varios elementos como el hierro, praseodimio, cobalto y calcio; para obtenerlo, sus sales inorgánicas pasan por un proceso de síntesis llamado vía sol-gel.
Hernández García comentó que los resultados preliminares obtenidos al efectuar pruebas de compatibilidad química y medidas de conductividad del compuesto obtenido fueron satisfactorios, haciéndolos prometedores para aplicarlos como cátodos en celdas de combustible de óxido sólido.
“Producir electricidad no es el único fin para el que pueden utilizarse las celdas de combustible de óxido sólido, debido a las temperaturas a las que se someten para su funcionamiento, pueden ser utilizadas como proveedoras de calor en hospitales o edificios habitacionales, además, generan agua como residuo”, expresó.
Manifestó que a pesar de que la gran mayoría de las celdas de combustible aún se encuentran en fase de investigación, algunas se comercializan actualmente, como las que se usan para hacer funcionar los vehículos híbridos.
No Comments
Comments for Investiga UANL método para obtener energía renovable y limpia are now closed.