Notimex.- Diez instrumentistas-cantantes intachablemente vestidos de negro, integrantes del grupo Quilapayun, y Mario Díaz Mercado, actor-narrador, ofrecieron un concierto extraordinario en el que se escuchó la “Cantata Santa María de Iquique” y las piezas fundamentales de su repertorio.
Un público altamente calificado en lo cualitativo, no así en lo cuantitativo, se dio cita en el Teatro Metropólitan de esta ciudad para escuchar las historias de esa agrupación chilena que suma ya casi 50 años de trayectoria, numerosos premios y reconocimientos alrededor del mundo, y una absoluta credibilidad.
El recital, estremecedoramente memorable, se dividió en dos fragmentos. En el primero, la “Cantata Santa María de Iquique” balanceó emotivamente al recinto. En el segundo, y tras un intermedio, las páginas más celebradas de su repertorio. Cada tema se apoyó en imágenes alusivas en una mega pantalla.
El narrador subrayó que la música cuenta historias para recordar, historias que son vida en la voz de quienes las cantan. La “Cantata Santa María de Iquique” es una obra extraordinaria, original de Luis Advis y grabada por el grupo en la década de los 60 convirtiéndose pronto en todo un emblema de libertad y paz.
La función especial de anoche conmemoró los trágicos acontecimientos de lo sucedido hace 105 años a los obreros del salar en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique. La “Cantata popular”, como también se le llama, es considerada una de las obras cumbres de la canción latinoamericana actual.
No Comments
Comments for Ofrece el grupo Quilapayun un concierto memorable are now closed.