Celebra Günter Grass entre amigos su cumpleaños 85

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on octubre 15, 2012 with No Comments

Notimex.- El polémico escritor Günter Grass, considerado uno de los autores vivos más relevantes en lengua alemana, celebró ayer por adelantado sus 85 años de vida, con la reapertura de la Casa Günter Grass, en Lübeck, Alemania.

Durante la reinauguración de este museo, que ahora cuenta con una superficie expositora de 240 metros cuadrados, el primer ministro del “Land”, Schleswig-Holstein, destacó que Grass representa el espíritu de combate intelectual, que no cede a controversias.

De acuerdo con agencias internacionales, luego de reabrir las puertas de este espacio, cuya remodelación costó 200 mil euros, el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1999 celebró sus 85 años con una fiesta a la que asistieron amigos del ámbito político e intelectual.

Günter Grass vino al mundo en Danzig, ahora Gdansk Polonia, el 16 de octubre de 1927 en un hogar de madre polaca y padre alemán. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, militó en las Juventudes Hitlerianas y fue llamado a filas en 1944, año en el que fue prisionero por los americanos y liberado en 1946.

De regreso desempeñó diversos trabajos y oficios tales como bracero agrícola y picapedrero, no obstante, al poco tiempo ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf para seguir cursos de escultura, que continuó en Berlín.

En este primer periodo de aprendizaje, el joven Günter cultivó paralelamente la creación plástica y la literaria en las vertientes poética y dramática, ejemplo de ello son las piezas “Faltan diez minutos para Buffalo” (1957), “Inundación” (1957) y “Tío, tío” (1958).

De acuerdo con la biografía del escritor publicada en el portal “biografiasyvidas.com”, si bien las primeras incursiones de Grass habían sido bien recibidas, el éxito llegó con “El tambor de hojalata” (1959), la primera de las novelas que integran la “trilogía de Danzig”.

Esta obra generó una gran polémica literaria y cimentó el renombre del autor; en ella, como en las dos siguientes, “El gato y el ratón” y “Años de perro”, su ciudad natal constituye el telón de fondo ante el cual se desarrolla la historia de Oskar Matzerath, un enano que deambula permanentemente acompañado de un diminuto tambor, a cuyos redobles va evocando un animado fresco de la pequeña burguesía alemana entre 1930 y 1950.

El autor continuó su labor literaria con “Los plebeyos ensayan la rebelión” (1966), en el que pone en entredicho la postura del dramaturgo Bertolt Brecht (1898-1956), en relación levantamiento antiestalinista del 17 de junio de 1953 en Berlín oriental.

Tres años más tarde publicó la novela “Anestesia local” (1969), cuya versión teatral resumida apareció ese mismo año con el título de “Antes y Diario de un caracol” (1972), la cual refleja la intensa actividad política del escritor en las filas de la Socialdemocracia alemana.

En 1977, lanzó la que es considerada la novela más ambiciosa del escritor, “El rodaballo”, en la que recurrió al mito y a la historia para plantear una parábola de la condición humana y de la relación hombre-mujer, obra que ha sido considerada una historia del arte culinario y una aguda sátira del feminismo.

La actividad literaria del escritor alemán no cesó y en 1979 publicó “Encuentro en Telgte”, en la que hace una evocación de su actividad dentro del “Grupo 47” y de la figura de Hans Werner Richter.

En sus novelas “Partos mentales o los alemanes se extinguen” (1980) y “La ratesa” (1986), presentó una melancólica prefiguración del fin de la Humanidad en un holocausto atómico del que sólo se salvarían las ratas.

Entre sus últimas obras destacan: “Alemania, una unificación insensata” (1990); la novela “Malos presagios” (1992); “Cuatro decenios” (1992); “Es cuento largo” (1995), libro muy crítico acerca del proceso de la reunificación alemana, y “Mi siglo, colección de 100 relatos”, publicada en 1999, año en que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Premio Nobel de Literatura.

En 2002 publicó “A paso de cangrejo”, obra en que se desarrolla en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y en 2006 lanzó el poemario “Lírico botín”, que recoge su producción poética de sus últimos 50 años anteriores.

Ese mismo año, Grass dio a conocer “Pelando la cebolla”, en la que hizo pública su condición de miembro de las SS durante su primera juventud, noticia que desató controversia.

Socialdemócrata convencido, Günter Grass no ha evitado nunca salir a la primera línea del debate público para defender sus puntos de vista; criticó la reunificación alemana por considerarla demasiado acelerada y traumática para la República Democrática Alemana, y no ha dejado nunca de defender los derechos de las minorías en su país.

En su momento, fue un defensor del movimiento sandinista y actualmente se le considera un fuerte crítico del capitalismo, ya que no pierde ocasión de señalar su íntima injusticia y, en su opinión, la reducción que opera en las formas sociales de experiencia del mundo y de relación entre las personas.

No Comments

Comments for Celebra Günter Grass entre amigos su cumpleaños 85 are now closed.