Notimex.- El pianista estadounidense Murray Perahia, uno de los músicos más renombrados a nivel internacional, aseguró que el nivel que poseen hoy en día los jóvenes en la escena pianística es alto, aunque requieren de profundizar en sus estudios.
El maestro Perahia, quien ofrecerá mañana un concierto en el Teatro Juárez, con motivo de la edición 40 del Festival Internacional Cervantino, que se realiza aquí del 3 al 21 de octubre, comentó que las nuevas generaciones deben continuar estudiando, porque la música es una materia muy difícil.
Agregó que incluso los compositores contemporáneos tienen que estudiar contrapunto y armonía, entonces la recomendación para todos los músicos jóvenes es que no abandonen lo escrito y deben de hacerlo siempre con más profundidad.
Respecto si hay acrobacia en la música de piano, sobre todo a través de las nuevas generaciones, el músico Perahia, señaló que es artística y que los estudiantes comprenden la manera de tocar pues es algo que debe de ingresar profundamente al corazón y lograr esa comprensión.
También dijo que el nivel pianístico en el mundo es alto, aunque cuando él creció fue una generación distinta de pianistas que crecieron con compositores clásicos mientras estudiaba.
“Entonces era una manera distinta de tocar a comparación de las nuevas generaciones, pero el nivel actual que existe entre los pianistas es muy alto”, aseguró.
Agregó que eso pasa con las obras de los compositores clásicos y contemporáneos, que son lenguajes diferentes, y que en lo personal no comprende muy bien la música actual.
“No es que esté en contra de ella, es que es un lenguaje distinto, pues creo que es importante mantener el lenguaje de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven que es necesario estudiarlos, no es suficiente con escucharlos”, explicó.
Consideró que compositores como Bach, a través de sus corales y sus piezas proporcionó gran material para los estudiantes, que necesita ser trabajado en un nivel distinto.
Para el concierto que ofrecerá el pianista Perahia, tocará piezas de los compositores austriacos Franz Joseph Haydn y Ludwig Van Beethoven, así como de los alemanes Robert Schumann y Franz Schubert, y el polaco Fréderic Chopin.
Murray Perahia tiene una trayectoria musical de más de 35 años, comenzó a tocar el piano a los cuatro años de edad. Ahora es uno de los músicos más renombrados y se ha presentado en las principales salas de concierto y con las prestigiosas orquestas del mundo.
El pianista ha participado como director principal y músico invitado de la Academy of St. Martin in the Fields en giras por Estados Unidos, Japón y países de Europa y Asia.
Durante la presente temporada acompañará en diversas ocasiones a la Filarmónica de Berlín por ser artistas en residencia de la orquesta.
En 1972 consiguió el primer lugar en la competición de piano internacional de Leeds en Inglaterra. El siguiente año presentó su primer concierto en el festival de Aldeburgh y llegó a ser co-director artístico del festival de 1981 a 1989.
Sus colaboraciones con Rudolf Serkin, Pablo Casals, el Cuarteto de Cuerdas de Budapest, Mieczyslaw Horszowski, Vladimir Horowitz, Benjamín Britten y Peter Pears le forjaron su camino musical.
No Comments
Comments for Recomienda Murray Parahia a jóvenes músicos que no dejen de estudiar are now closed.