La inversión en las partidas a ayudas para estudiantes se ha duplicado en los últimos años. A pesar de la crisis económica, la política de becas parece mantenerse a flote en nuestro país, al menos para este curso 2011-2012. Tomando como referencia las últimas medidas aprobadas en 2011 por el Gobierno socialista, por entonces al frente del Ejecutivo, recordamos que se aprobó una inversión de 1.324 millones de euros para becas destinadas al presente curso, lo que supone un 5,28% más que las otorgadas el anterior. Más de 1,7 millones de estudiantes se están beneficiando o se beneficiarán de las ayudas este año, un 3% más que en el curso 2010/2011.
Por lo que respecta al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha solicitado una prórroga para aprobar los Presupuestos Generales del Estado el próximo mes de marzo, así que hasta esa fecha no se conocerá con exactitud las líneas de actuación en materia de ayudas.
Este curso, como novedad, se introdujo un incentivo especial para recompensar el rendimiento de los mejores estudiantes universitarios y del resto de estudios superiores, de forma que aquellos que sean beneficiarios de una beca general y obtengan mejores resultados que los necesarios para mantenerla recibirán un extra de 150 euros. Aquellos estudiantes que deseen obtener estas ayudas deben matricularse de un curso completo (60 créditos). Para mantener la beca es necesario aprobar al menos el 60% de los créditos matriculados, y para recibir el incentivo es necesario aprobar el 100% (el 80% en el caso de los estudios de Ingeniería y Arquitectura). Se calcula que unos 76.000 estudiantes podrán beneficiarse de este incentivo.
Por el contrario, se penalizará a los estudiantes que no cumplan las expectativas. Así, en 2011 se anunció que el Ministerio de Educación dejaría de financiar íntegramente la matrícula de los estudiantes becados cuando se matriculen de créditos por tercera o más veces, excepto para los estudios de Ingeniería y Arquitectura, en los que los alumnos deberán abonar la matrícula de los créditos en los que se matriculen por cuarta vez y posteriores.
Los umbrales de renta y patrimonio familiar para acceder a las becas se mantienen iguales a los fijados en el curso 2010/2011. Además, este año se equipara por primera vez la cuantía de las becas salario de los estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Superior con la de los universitarios (3.500 euros en ambos casos).
Pero además de las becas públicas, muchas empresas privadas, entidades financieras y fundaciones convocan cada año ayudas para estudiar o realizar prácticas como las que recopilamos a continuación. Sobre cada una de ellas informamos cada día a través de nuestras páginas de ‘Locos por las Becas’ en Facebook y en Twitter, con más de 26.000 seguidores, y ahora en este recopilatorio en el que reunimos las becas más interesantes para estudiar Formación Profesional o una titulación universitaria en este 2012.
No Comments
Comments for Las mejores becas de 2012 are now closed.