Inaugura Nina Serratos “Los desastres colaterales” de Demián Flores

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on octubre 18, 2012 with No Comments

Notimex.- Un total de 80 grabados en los queel artista oaxaqueño Demián Flores parafrasea la serie “Los desastres de la guerra”, del español Francisco Goya, integran la exposición “Los desastres colaterales” inaugurada anoche en el Museo de la Ciudad de México.

Nina Serratos, secretaria de Cultura del Distrito Federal, dijo que en esta muestra además de rendir homenaje al aragonés Francisco de Goya, “podemos subrayar la línea de exposiciones temporales que ha seguido este Museo de la Ciudad a lo largo de la presente administración: extender la cultura artística a todos los públicos, sin disminuir la calidad exigible a toda obra de arte”.

Dijo que con esta exposición, pensada para convertirse en referente contra la violencia en cualquiera de sus formas, la institución a su cargo cumple con una de sus tareas primordiales: la difusión del arte contemporáneo.

Curada por Francisco Gálvez, la exhibición es un alegato contra la violencia y la guerra, donde están representados tanto seres anónimos, como víctimas inocentes.

Son, dijo Serratos, una reflexión, desde la ética y la estética, sobre la condición humana ante la guerra, ante la barbarie y la violencia.

“Son grabados que visualizan el espanto, la sangre después de una masacre, obras que trascienden el escenario del siglo XIX, que Demián Flores reinterpreta, les yuxtapone imágenes, les superpone nuevas jerarquías compositivas para aumentar nuestro acontecimiento histórico, para decirnos verdades mayores”, dijo.

De acuerdo con la funcionaria, “Desastres colaterales” también evidencia la maestría técnica de Demián Flores en aguafuerte y agua tinta y en cuyos grabados se entrelazan la mirada testimonial y la imaginación con claroscuros que provocan efectos de una representación dramática.

Refirió que en la muestra, Flores nos lanza un alerta: “desde Goya el rojo de la sangre y la violencia, se ha acumulado en nuestras retinas, mientras contamos uno a uno los cuerpos destrozados”.

Serratos invitó a los presentes a reflexionar sobre la lección de historia a través del arte, que nos comparte Demián Flores.

Esto, gracias a su capacidad de evocar visualmente dos épocas, de saber mirar en el tiempo para volverlo cómplice en la creación de un lenguaje original, que se inscribe de manera singular en el arte contemporáneo de una obra dirigida a hablar del mundo, o para decirlo mejor, puesto que hablamos de creaciones, grabarlo para actuar sobre él, agregó Serratos.

Gracias al grabado, Flores presenta imágenes metafóricas y reflexivas en torno al tema de la violencia, que parten del testimonio visual de Goya.

En la muestra, Flores utiliza la dramatización gestual de los personajes de Goya, cargados de símbolos y referencias, no sólo para rendirle un homenaje al gran artista aragonés en el bicentenario de su obra, sino para responder de manera personal y artística a la situación de intimidación que vivimos.

En el texto introductorio que Fernando Gálvez de Aguinaga realizó para esta muestra, se detallan las inquietudes que han ocupado al artista sobre las problemáticas sociales de su tiempo y describe la técnica que utiliza en el arte de la estampa.

“La herramienta central de las 80 estampas realizadas por el artista juchiteco ha sido el collage. Primero ha fotocopiado de libros los célebres ‘Desastres'” de Goya, después ha recortado imágenes de distintos orígenes, como códices prehispánicos, manuales militares o de primeros auxilios, antiguos catálogos de piezas arqueológicas, algunas pocas fotografías de prensa, grabados que retrataban determinadas pirámides.

“Con este conjunto de imágenes recortadas que ya conforman parte de su arsenal iconográfico de por lo menos un lustro de creación, Demián ha diseñado su discurso visual sobre las estampas de Goya”, indicó Gálvez.

“Los desastres colaterales” estará abierta hasta enero del 2013 en el recinto cuidado en el Centro Histórico.

No Comments

Comments for Inaugura Nina Serratos “Los desastres colaterales” de Demián Flores are now closed.