Notimex.- El frente frío número siete ocasionará lluvias moderadas a fuertes, que podrían estar acompañadas de nublados y vientos moderados en el noreste y oriente de la República, indicó el Servició Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este fenómeno meteorológico se desplazará de manera lenta hacia el este-sureste; y estará asociado a un centro de baja presión localizado en el noreste del país.
Alertó que lo anterior afectará el sur de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como el norte y noroeste del Golfo de México, por lo que favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias moderadas a fuertes y vientos moderadas en dicha región.
Por otra parte, subrayó que una zona de inestabilidad, que domina el sureste del territorio nacional, provocará precipitaciones moderadas sobre los estados de Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz.
Mientras que la entrada de humedad proveniente de ambos océanos originará nublados dispersos en los estados del centro, sur y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con baja probabilidad de precipitaciones.
Señaló que en Baja California, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán habrá temperaturas mayores a 40 grados centígrados, en tanto que en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Veracruz se tendrán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.
En su pronóstico por regiones, informó que el Pacífico Norte registrará cielo despejado a medio nublado, Temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.
Para el Pacífico Centro se espera clima despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El SMN puntualizó que en el Pacífico Sur predominará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica y temperaturas calurosas, además de viento de dirección este de 20 a 35 kilómetros por hora.
Precisó que el Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora.
El organismo de la Conagua apuntó que en la Península de Yucatán prevalecerá clima despejado a medio nublado, temperaturas cálidas y viento del oeste y noroeste de 25 a 30 kilómetros por hora.
Enfatizó que en el Area de plataformas de la Sonda de Campeche continuará cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas y viento del norte y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
También, pronosticó clima medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas frías a templadas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes en la Mesa del Norte.
Señaló que en la Mesa Central dominará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico especificó que se prevén intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Tamaulipas; y con tormentas fuertes en Jalisco y Michoacán.
Refirió que los estados de México, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas permanecerán con lluvia moderada y chubascos aislados.
En tanto que habrá precipitaciones de escasas a ligeras en los estados de Aguascalientes, Distrito Federal y Sinaloa.
Añadió que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima del país en Soto La Marina, Tamaulipas, con 40.5 grados centígrados, y la mínima estuvo en Toluca con 4.5 grados.
No Comments
Comments for Prevén lluvias en el noreste y oriente del país por frente frío are now closed.