Notimex.- Con el concierto “Aventura de un Stradivaruis”, a cargo del reconocido chelista mexicano Carlos Prieto, quien tocó un Stradivarius construido en 1720, comenzaron anoche las actividades del II Festival Internacional de Música de Concierto, en La Paz, Baja California, que este año reconoce la trayectoria de la mezzosoprano mexicana Encarnación Vázquez.
El virtuosismo del maestro Prieto, quien acaba de recibir en la capital mexicana la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria, fue el encargado de abrir las actividades del encuentro que reunirá hasta el 26 de octubre a artistas de México, Polonia, Estados Unidos, Rusia, Ucrania , España e Inglaterra.
Esta noche, se presenta el segundo programa “Desde el Alma”, que estará a cargo de Coral Ictus, conformado por músicos de la Unidad de Música de la Universidad de Zacatecas, bajo la dirección el reverendo Cordelio Rodríguez García, sacerdote especializado en semiótica, semiología y canto gregoriano en la Basílica de San Pedro.
En este concierto se escucharán por vez primera en Baja California Sur las misas completas: Orbis Factor, De Angelis, Cum Jubilo y otros cantos gregorianos.
El miércoles 24 se realizará, también por primera vez en BCS, un concierto para piano completo: Concierto No. 1 con ensamble de cuerda de Chopin, con Jozef Olechowski, quien celebra el 40 aniversario de su carrera acompañado por músicos invitados de Polonia, Estados Unidos, Rusia y Ucrania.
Mientras que el jueves 25 de octubre se presentarán arias de ópera ensambladas con coro, que, destaca Ojeda Mateaos, es algo que no se escucha con frecuencia. En este recital participarán Javier Rives, director concertador de España, y Zaira Ruíz, Anabel de la Bora, Denise de Ramery, Cansandra Zoé Velasco, José Manuel Muñís, Hugo Colín, Anet Liévanos y Mariano Fernández.
Para cerrar el festival, informa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se reconocerá la trayectoria musical de Encarnación Vázquez, quien cuenta con un amplio y destacado reconocimiento internacional.
Ella celebrará el 30 aniversario de su carrera artística en la Catedral de Nuestra Señora del Pilar de la Paz, donde va a ser recibida por autoridades gubernamentales y eclesiales, que compartirán con ella esta celebración y que además va a tener la participación de otros músicos muy importantes, como el tenor José Luis Ordóñez.
El director del Instituto de Cultura de Baja California, José Guadalupe Ojeda Mateos, recordó que “la música de concierto significa la aproximación más importante que tiene el ser humano con el estudio y el deleite de una disciplina, pero también con el disfrute del arte. La música es un lenguaje universal”.
“Baja California Sur está de fiesta porque la música de concierto tuvo una gran importancia a principios del siglo XX y lentamente fue decayendo la participación en algunas áreas específicas. Entonces, para nosotros, tiene sentido que los alumnos de la Escuela de Música y el público en general, retomen esta vocación musical que alguna vez distinguió a la ciudad de La Paz”, concluyó.
No Comments
Comments for Arrancó II Festival Internacional de Música de Concierto en La Paz are now closed.