Villahermosa.Notimex.- A cinco años de el inicio de la mayor inundación que afectó a esta ciudad y municipios circunvecinos, con más de un millón de personas afectadas y pérdidas multimillonarias, las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) impedirán que eso vuelva a ocurrir, estableció la Conagua.
El 27 de octubre de 2007, comunidades de la periferia de Villahermosa comenzaron a registrar estragos y en días posteriores el río Grijalva ocupó el centro de la ciudad con niveles de hasta tres metros de altura, sepultando viviendas, empresas, bancos e instalaciones públicas como hospitales, museos y bibliotecas.
Para el gobernador Andrés Granier Melo, fue la peor inundación de la historia estatal y el primer gran desastre del siglo XXI en México.
Sumado a otras cuatro inundaciones de forma consecutiva de 2008 a 2011 en distintas zonas, dejó pérdidas económicas por más de 60 mil millones de pesos, de acuerdo con la CEPAL y al Cenapred, afectando todos los sectores.
Uno de los más dañados, recordó, fue el sector educativo, en el que cerca de 800 escuelas quedaron totalmente destruidas y otras más perdieron todo su equipamiento y material didáctico.
“A pesar de estas adversidades, los tabasqueños fuimos capaces de salir adelante, salvando ciclos escolares enteros y reponiendo el material y equipamiento escolar”, expuso.
Incluso, resaltó el mandatario estatal, se emprendió un amplio programa de rehabilitación y mantenimiento de toda la infraestructura escolar y se remontó el rezago educativo.
Otro de los daños que dejó la anegación de 2007 fue el desamparo habitacional de miles de familias que vivían asentadas cerca de ríos o lagunas, así como en zonas bajas, por lo cual se emprendió un programa de reubicación y construcción de fraccionamientos para albergarlas.
Al respecto, el director de Protección Civil del Estado, Roberto López Romero, señaló que de los cinco mil 200 predios detectados en áreas de peligro, cuatro mil 300 correspondían a viviendas.
De esta cifra, detalló, el 90 por ciento eran casas en condiciones precarias, unas tres mil 600, cuyas familias fueron trasladadas ya a los fraccionamientos Gracias México, 27 de Octubre y Bicentenario.
“Hay que recordar que este programa es voluntario, no se están atropellando los derechos humanos de nadie, y ha habido mucha gente que ha accedido, y otras que no han querido”, apuntó.
Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Mijangos Borja, aseguró que Tabasco está libre de inundaciones porque las obras de protección en el Plan Hídrico Integral funcionan bien, más allá de que en esta temporada las lluvias han sido menores.
“Los ríos los tenemos bajos, las obras han estado funcionando muy bien, estamos bien; hemos tenido precipitaciones muy importantes, tuvimos a Ernesto que causó estragos en el estado de Veracruz, en Guerrero, y aquí no pasó nada y es la misma lluvia, aquí nos impactó directamente Ernesto y gracias a las obras no pasó a mayores.”
En abril de 2008, el presidente Felipe Calderón presentó junto con el gobernador Andrés Granier Melo, el Plan Hídrico Integral de Tabasco, contemplándose entonces una inversión aproximada de nueve mil millones de pesos a ejercerse en cinco años.
Al respecto, Mijangos Borja precisó que al cierre de la administración federal se aplicarán unos ocho mil millones de pesos y el avance del PHIT tendrá un 85 por ciento respecto a lo planteado en 2008.
Sin embargo, detalló que los canales de derivación, los desazolves, las protecciones con muros y bordos, así como los puentes Zapote III cumplen su función de proteger a Villahermosa.
A cinco años del desastre natural, atrás quedaron los éxodos intempestivos de habitantes con pocas pertenencias en mano o ninguna, en busca de un refugio al ver anegadas sus casas, la emergencia sanitaria, las filas para entrega de despensas, los rescates aéreos, así como la solidaridad nacional e internacional.
No Comments
Comments for Dejaron inundaciones en Tabasco pérdidas millonarias hace cinco años are now closed.