Notimex.- El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) elaboró un catálogo de peces marinos de interés comercial que se producen en aguas de la península de Baja California Sur.
De esta manera se actualiza el registro de estas especies y su disponibilidad, lo que permite garantizar la sustentabilidad pesquera de esa región productora.
El INAPESCA informó que como resultado de más de tres años de estudios realizados por sus investigadores, ya se cuenta con información taxonómica (identificación y clasificación) y biológica pesquera de 126 especies de la región.
Asimismo, se cuenta con datos sobre parámetros poblacionales y estructura de tallas, entre otros, que son elementos base de las autoridades y el sector social para el establecimiento de normas durante los procesos de captura, lo que contribuye a la práctica de una pesca responsable.
El trabajo de mar, encuestas de campo y análisis de laboratorio y de gabinete efectuado por los especialistas también permiten conocer y precisar la distribución geográfica y las áreas de pesca locales en donde las especies están disponibles cada temporada para su explotación comercial.
La investigación se realizó entre abril de 2009 y diciembre de 2011, con once campañas de muestreo que incluyeron recorridos por campos pesqueros de 22 localidades.
Los estudios se llevaron a cabo en Bahía Asunción, San Ignacio, Boca de Santo Domingo, Boca de la Soledad (cerca del Puerto López Mateos), el cuerpo lagunar, esteros y canales próximos al Puerto de San Carlos y Punta de Lobos, junto a Todos Santos.
En la costa del Golfo de California se trabajó en Santa Rosalía, Bahía Concepción, en la cercanía de Mulegé, Bahía de La Paz y costa de Punta Arenas e Isla Cerralvo, entre otras zonas productivas de la Península.
El catálogo de especies de peces marinos de valor comercial de Baja California Sur, cuya edición está por concluir, contiene el nombre común y científico actualizado de las especies, la revisión detallada de su distribución geográfica, las localidades de pesca, notas sobre el hábitat y biología, y tipos de artes de pesca y su uso en la región, así como la imagen de cada una de las especies presentadas.
Expone un apartado referente a la clasificación de las especies por su valor comercial, en el que se indica cuáles son los productos de mayor demanda en el mercado local, nacional e internacional.
Entre las especies estudiadas por los investigadores del INAPESCA se encuentran la garropa, mero, lenguado, jurel, corvina, cabaicucho, pierna botete verdillo, curricata, pámpano, pargo, guachinango, sierra, mojarra, lisa y cochi, cuya explotación comercial genera importantes ingresos a las comunidades pesqueras de la región.
En conjunto, la producción de peces marinos estudiados en la Península de Baja California Sur suma más de mil 800 toneladas anuales y la actividad pesquera genera más de 30 mil empleos (directos e indirectos), de los cuales 10 mil benefician directamente a los pescadores de la zona.
No Comments
Comments for Elabora Inapesca catálogo pesquero de la península de BCS are now closed.