Notimex.- Luego de tres años de ausencia, el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano (1940) regresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para presentar en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario su nuevo libro “Los hijos de los días”.
Considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana, el ganador del premio “Stig Dagerman” compartió con sus lectores además de su filosofía, fragmentos de esta obra y citó hechos de la historia del ser humano.
Se refirió, así, a Napoleón III, a los medios de comunicación, a Nicolás Copérnico, a Jesús, a la política exterior de Estados Unidos, al Papa Benedicto XVI, a Adán y a Eva, y al primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela.
El cambio climático, la enfermedad de las “vacas locas” y las reuniones cumbres fueron otros de los temas a los que dio lectura.
Por espacio de 60 minutos, el autor del reconocido título “Las venas abiertas de América Latina” atrapó a los dos mil 269 lectores que llenaron la que es considerada la sala de conciertos más importante de América Latina.
El recinto fue insuficiente para dar cabida a los cientos de interesados que acudieron a la cita, al igual que las salas de cine “Carlos Monsiváis”, “Julio Bracho” y “José Revueltas”, donde se transmitió en vivo la presentación y que lucieron llenos.
Afuera de los foros del sur de esta ciudad unas 200 personas se quedaron con las ganas de ver al también autor del título “Memoria del fuego” (1986), que al igual que el título anterior ha sido traducido a 20 idiomas.
Cabe anotar que debido a la alta asistencia de interesados, autoridades de la máxima casa de estudios del país tuvieron que habilitar un equipo de sonido para que las personas que permanecían afuera de los recintos escucharan lo que decía Galeano.
En el interior de la sala de conciertos, acto al que invitó la Universidad Nacional Autónoma de México, se encontraban personajes como el político y ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.
“Los hijos de los días” reúne 365 historias, una para cada fecha del calendario y en las que el autor capta instantáneas que reflejan la vida de hombres y mujeres célebres o anónimos.
Hechos sorprendentes o curiosos, situados en diversas épocas y lugares, que muestran las fragilidades de personajes conocidos y la grandeza de los ignorados.
Se trata de una obra que se convierte en un calendario muy original, capaz de revelar todo lo que esconde la sucesión previsible de los días.
Durante su regresó a la UNAM, los asistentes escucharon a un luchador incansable por la soberanía nacional, la democracia y la libertad; a un autor que transita entre el periodismo, el ensayo y la narrativa; a un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea.
También escucharon a un autor que tiene el don de alumbrar lo cotidiano y elevarlo a un plano sublime, así como hacer reflexionar al lector en temas como el racismo, la religión, el machismo, la organización internacional del mercado, la división del trabajo o la democracia.
No Comments
Comments for Presenta Eduardo Galeano “Los hijos de los días” en la UNAM are now closed.