Notimex.- El legado de la artista mexicana Nellie Campobello, quien se destacó como bailarina, coreógrafa, escritora y poeta, sigue vigente, ejemplo de ello es el encuentro en su honor, Festival Nellie Campobello, que recientemente concluyó.
Realizado en el Teatro de los Héroes en Chihuahua, el encuentro busca celebrar la vida y obra de la famosa bailarina Campobello y en esta ocasión contó con la participación de la Compañía de Danza Lola Lince, quien fue la invitada de esta edición, según reportó el portal “tiempo.com.mx”.
Nellie Francisca Ernestina Campobello, a quien se recuerda este 7 de noviembre a 112 años de su nacimiento, vino al mundo en 1900 en Villa Ocampo, Durango, donde transcurrieron sus primeros años de vida, en medio de la lucha revolucionaria.
Su primer contacto con las letras lo tuvo en la ciudad de Parral, donde su tía y su padre la instruyeron; tiempo después se trasladó a la ciudad de Chihuahua y asistió a la escuela Inglesa de la Colonia Rosales, donde se destacó como bailarina.
De acuerdo con la biografía de la artista mexicana publicada en “danza.unam.mx”, luego de un viaje a Laredo, Texas, en 1923, se trasladó a la Ciudad de México, donde se dedicó por completo a la danza.
En este periodo, en compañía de su hermana Gloria, se relacionó con los más selectos círculos del arte y la cultura en México, y se inscribió en las clases de ballet de la profesora estadounidense Lettie Carroll.
Nellie Campobello supo fusionar sus dos pasiones: la danza y la literatura, muestra de ello fue su espectáculo “Ritmos Indígenas de México”, en la que recopiló coreografías de gran apoyo a los grupos de danza.
Entre 1923 y 1929 comenzó la etapa de escritora de Nellie, quien de manera autodidacta aprendió el oficio de las letras y publicó “Yo!” (1929), libro de poesía al que le siguió “Cartucho, relatos sobre la Revolución Villista” (1931); “Las manos de mamá” (1937); “Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa” (1937), y el ensayo autobiográfico aparece en “Mis libros” (1960), en el que se recopilaron sus textos principales.
En su publicación “Las batallas que tuvo que sortear”, agradeció a los escritores José Domenchina, Martín Luis Guzmán, José Juan Tablada y Ermilo Abreu Gómez, así como al poeta José Muñoz Cota, quienes defendieron su obra.
De acuerdo con la página en Internet “conaculta.gob.mx”, en forma particular en este libro se refiere al apoyo permanente del pintor José Clemente Orozco, a quien consideraba un hermano mayor, y quien pintó y diseñó telones y vestuario para gran parte de sus ballets.
En 1931 las hermanas Compobello dieron origen, por instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la primera escuela de danza pública del país, misma que en 1937 se asignó con el nombre oficial de Escuela Nacional de Danza (END) de la cual Nellie fue directora.
En 1943, fundó junto a su hermana Gloria, Martín Luis Guzmán y José Clemente Orozco, el Ballet de la Ciudad de México y los siguientes años se dedicó a su producción literaria.
Según información publicada en “terra.com.mx”, en 1977 Campobello inició una singular amistad con su ex alumna Cristina Belmont y su pareja Claudio Fuentes Figueroa, quienes lograron que la escritora les autorizara la ocupación del sótano de la END como vivienda.
El 18 de febrero de 1983 fue la última vez que Campobello se presentó en la END y ese año le otorgó a Belmont un poder general para ejecutar a su nombre todo tipo de actos administrativos en la Escuela de Danza.
No obstante, las inconsistencias llevaron al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a nombrar como subdirectora de la END a Nieves Gurría y logró sacar de las instalaciones a Belmont.
Luego de que amigos y periodistas ejercieron presión en las autoridades se iniciaron averiguaciones sobre un supuesto secuestro que finalmente se aclaró en 1985, cuando Nellie Campobello se presentó en el juzgado cuarto de lo penal en el Reclusorio Norte, donde compareció y con aparente daño en sus facultades mentales negó estar secuestrada.
Más tarde se supo que Nellie Campobello falleció el 9 de julio de 1986 y que había sido enterrada en Progreso de Obregón, Hidalgo.
No Comments
Comments for Festival en Chihuahua mantiene vivo el recuerdo de Nellie Campobello are now closed.