Notimex.- La Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) acogió anoche a Alex Mercado Trío en una gala que enalteció las líneas del jazz mexicano actual. Cientos de jóvenes estudiantes de música, amigos, familiares y amantes incondicionales de la sincopa se dieron cita en el lugar para escuchar las propuestas de un músico voluntarioso en acuses de noble apuesta por el jazz mexicano.
“Quiero presentarles mi disco, ‘The Watcher’. Estoy muy agradecido de que el Cenart me reciba en este recinto que lleva el nombre de un gran compositor mexicano. Doy las gracias a ustedes por estar aquí, a mi familia y a los músicos que me acompañan esta noche en esta aventura”, apuntó Mercado antes de dar inicio al recital.
Comenzó la ronda con la pieza que da nombre a la placa “The Watcher”: digitación de técnica precisa al servicio de pulsos emocionales. Cada nota presentada corroboró la presencia de tres concertinos de oficiosa entrega a sus instrumentos.
“The Watcher” (Bass Hit, 2012), producido íntegramente por Alex Mercado, es un álbum de calidad indiscutible. Estándar del formato clásico del trío de jazz (piano, batería, contrabajo), en este caso integrado por Alex Mercado (piano), Aarón Cruz (contrabajo) y Gabriel Puentes (batería).
Diez temas, todos rubricados por Mercado, que van del neoclásico a ciertos apuntes bop. Ánimos que hacen guiños a Bill Evans, asomos al cosmos de Thelonious Monk e imputes estilísticos de Herbie Hancock.
Contrabajista de sístole LaFaro/Carter/Peacock y baterista en tabaleos de Roach/ Motian/DeJohnette. Estética sincopada que pone al descubierto a un trío preocupado por líneas armónicas modernas, fraseo de swing muy personal y concepto rítmico de columpio equilibrado.
La víspera, fuimos testigo de un ‘Watcher’ (observador) confabulado con los asistentes en señales y propuestas de sutil lirismo.
Arpegios serenos (“Laberinto”, “Legacy”, “Nostalgia de otro mundo”) y emboques de blues (“Espiral”, “Cielo”, “Metropolitan Blues”) que sublimaron los espacios por los tintes melódicos/armónicos: exaltación del tema melódico y correlaciones solícitas en las que cada instrumentista demostró su cuantía interpretativa.
Tres voces en diálogo de feeling concurrente. Las improvisaciones del pianista se entrometían en los encajes acompasados de la batería y el contrabajo de manera natural y proporcionada confabulación.
“The Watcher”, placa que revalida las riquezas y esplendores que vive el jazz mexicano contemporáneo. El recital que brindó Alex Mercado Trío prorrumpió en la fría brisa de la anochecida de ayer para anunciar la figura, en la escena del jazz mexicano, de un pianista de badenes anchos y prometedores.
No Comments
Comments for Alex Mercado Trío presenta “The Watcher” en el Cenart are now closed.