Notimex.- Especialistas y académicos coincidieron en que las políticas públicas en empleo del gobierno federal entrante deberán enfocarse a abatir el rezago educativo y la desvinculación con el mercado laboral, que sobre todo afectan a los jóvenes.
Como parte de las conclusiones de los encuentros “Pensando en un México inclusivo”, organizados por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) se estableció que el reto es generar trabajos decentes para el sector.
Una de las reflexiones surgidas es que a pesar de que ha avanzado la educación en el país persiste un profundo rezago en el acceso al empleo y, sobre todo, a un empleo de calidad con protección social.
“Esto hace que sean urgentes medidas que disminuyan la desigualdad y una mayor inversión en educación y en la generación de empleos para la gente joven”, se asentó en el informe.
Entre los datos expuestos se destaca que 23 por ciento de los jóvenes enfrentan rezago educativo y de seguir esa tendencia 14 millones no concluirá el bachillerato que, según la Comisión Económica Para América Latina, es el umbral mínimo para salir de la pobreza.
Crio Murayama, coordinador de los encuentros, planteó que de ello se desprende que dos de cada tres jóvenes no tendrán grado académico para ingresar a una institución de educación superior y sólo uno de cada 10 podrá ingresar al mercado laboral formal.
En tanto Humberto Soto, oficial de Asuntos Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), expuso que una quinta parte de la población mexicana vive en pobreza.
De igual forma, dentro del sector de población de entre 15 y 29 años el nivel de pobreza es de 35 por ciento, lo que significa que de cada 10 jóvenes tres se encuentran en esa situación y uno en la indigencia.
Soto explicó que 32 por ciento de los jóvenes en el país accede a una institución educativa, aunque sólo 15 por ciento concluye sus estudios.
Las estimaciones de la Cepal indican que en México se requieren 11 años de escolaridad para no estar en la pobreza y que la escolaridad promedio del país se encuentra en 9.7 años.
Otros datos del informe señalan que 15 por ciento de la juventud se ubica en el sector de los mexicanos que ni estudian ni trabajan.
Además se ha vinculado el desempleo juvenil con las actividades delictivas, pues 40 por ciento de los delitos de orden federal y 49 del fuero común son cometidos por jóvenes.
En ese sentido la Cepal señaló que la educación-capacitación impacta en mejores empleos y que los retos están en la vinculación del sector educativo y el mercado laboral.
Explicó que más de 50 por ciento de los desempleados se encuentran en el sector joven de la población, ante lo cual se deben diseñar políticas focalizadas para ese segmento.
No Comments
Comments for Piden a gobierno dar prioridad a jóvenes en políticas públicas are now closed.