Comparte Alejandro Toledo su gusto por la obra de Marcel Proust

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on noviembre 14, 2012 with No Comments

Notimex.- Para el escritor mexicano Alejandro Toledo, uno de los literatos más significativos de la narrativa del siglo XX es el francés Marcel Proust (1871-1922), autor de la obra “En busca del tiempo perdido”, que la noche de ayer fue comentada en la Capilla Alfonsina, de esta ciudad.
Toledo, quien participó en “Los 90 años de la muerte de Marcel Proust”, confesó ser un fiel lector de la obra del escritor francés, la cual consideró no requiere preparación técnica para su revisión.

El también miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, durante su participación, recordó que fue en 1986, cuando adquirió “En busca del tiempo perdido”, obra con la que tuvo su primer acercamiento con la obra de Proust.

“Lo leía mañana, tarde y noche. Luego de largas horas de lectura descansaba tomando una siesta y en sueños continuaba habitando, de algún modo, el universo de esa larga novela”, compartió.

Toledo mencionó que inspirado en esta obra, que releyó hace un par de años, propuso el taller de lectura “En busca del tiempo perdido”, en el cual los participantes leyeron entre 100 y 200 páginas semanales y finalmente concluyeron los siete tomos que integran este título en nueve meses.

El escritor mexicano destacó que al leer la obra de Proust se puede apreciar movimiento, ya que los ritmos con los que inicia y concluye son distintos, “es esa sensación de que el tiempo pasa, es una de las experiencias más agradables y profundas que produce la lectura”.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Toledo abundó que los lectores no requieren una preparación técnica para leer a Proust, ya que en su opinión para entender el imaginario del escritor francés sólo se requiere de paciencia y un buen espacio para disfrutar de la lectura.

“Dejarse llevar por el libro, entregarse al orbe en el que vive el joven Marcel la dificultad de “En busca del tiempo perdido” es su extensión”, subrayó.

Por su parte, el poeta chileno Rodrigo Landaeta señaló que este título ofrece una reflexión acompañada de componentes políticos y subversivos que hay que explorar y, que al mismo tiempo invita al lector a pensar sobre la vida y existencia desde el punto de vista histórico.

Refirió que conoció esta obra de Proust, quien murió el 18 de noviembre de 1922, en la universidad y la utilizó como base para su tesis de licenciatura, ya que se desarrolla en un margen onírico y de silencio en donde está, antes de todo, el recuerdo.

“Hay fragmentos racionales sobre el tema de los sueños, donde explica qué significan y tiene descripciones exquisitas sobre placeres nocturnos en los que se observa un ángulo político subversivo del concepto tiempo perdido”, concluyó.

Alejandro Toledo (1963) ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Como autor ha publicado los volúmenes de cuentos “Atardecer con lluvia” (1996) y “Corpus: ficciones sobre ficciones” (2007); la novela corta “Mejor matar al caballo” (2010); los libros de prosa ensayística “Cuaderno de viaje” (1999), “Lectario de narrativa mexicana” (2000), “El fantasma en el espejo” (2004) y “James Joyce y sus alrededores” (2005).

Toledo también ha incursionado en las publicaciones periodísticas, tales como: “De puño y letra: historias de boxeadores” (2005), “La batalla de Gutiérrez Vivó” (2007), “Todo es posible en la paz: de la noche de Tlatelolco a la fiesta olímpica” (2008) y “A sol y asombro” (2010), entre otros.

Por su parte, Rodrigo Landaeta (1976) tiene estudios de Filosofía por la Universidad Austral de Chile. En el año 2004 obtuvo mención honrosa en el II Concurso Nacional de Poesía Inédita convocado por Chile-Poesía en el marco del centenario de Neruda.

Este año fue invitado al II Encuentro Comunitario Internacional de escritores realizado en la ciudad de San Juan en la Argentina y participó en los talleres de literatura de Marcelo Mellado (San Antonio-2003) y Omar Lara (Valdivia-2006).

No Comments

Comments for Comparte Alejandro Toledo su gusto por la obra de Marcel Proust are now closed.