Notimex.- Campeche. El juego de pelota de los mayas distaba mucho de ser una actividad lúdica, como es hoy día, pues se asociaba con las creencias religiosas del pueblo y era un ritual muy importante que debía ofrecerse a los dioses, si no, éstos morirían y con ellos el universo entero.
Ello, según la teoría del investigador Gaspar Alberto Cahuich Ramírez, del Centro de Español y Maya de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
El especialista explicó que en aquella época, la vida humana estaba dedicada principalmente al servicio de los dioses. Cada ciudad maya tenía en el centro su ámbito ceremonial, donde se llevaban a cabo los grandes ritos comunitarios.
Añadió que los ritos dedicados a los dioses eran eventos grandes, complejos y públicos, se llevaban a cabo ritos de fertilidad, gremiales, iniciáticos, de adivinación, curación y del ciclo de vida, como embarazo, nacimiento, infancia, pubertad, matrimonio y muerte.
Destacó que uno de los ritos más importantes para los propios gobernantes fue el juego de pelota, que simbolizó la lucha de contrarios cósmicos que hacían posible la existencia.
“A veces esos contrarios eran el sol y la luna, o sea, las fuerzas diurnas y las fuerzas nocturnas; otras, la lucha de los dioses del inframundo, que representan la muerte, contra los dioses astrales de la vida.
“Pero el juego siempre estaba relacionado con los astros y con la guerra sagrada, por su sentido de oposición de contrarios”, enfatizó Cahuich Ramírez.
Refirió que previo a llevarse a cabo algún enfrentamiento en el juego de pelota se realizaban procesiones y ceremonias de decapitación de algún prisionero o esclavo, ya que la cabeza simbolizaba al astro, a la pelota, y en ceremonias de fertilidad, a la mazorca de maíz.
No Comments
Comments for Señalan que mayas asociaban juego de pelota con creencias religiosas are now closed.