Notimex. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseveró que ese organismo será respetuoso del derecho de manifestación de los partidos de izquierda, siempre que se apeguen a la ley, durante la ceremonia de toma de protesta de Enrique Peña Nieto en el Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo 1 de diciembre.
En entrevista en el marco del foro “Las Encuestas Electorales, la experiencia del 2012” y cuestionado sobre las movilizaciones y eventuales protestas que realizarían legisladores y dirigentes del PRD y de otros partidos de izquierda, apuntó “que como todos los ciudadanos mexicanos, los miembros de los partidos políticos tienen sus derechos a salvo”.
“Uno de esos derechos es el derecho a la manifestación de tal suerte que mientras realicen sus manifestaciones en los marcos de la ley, mientras no violen ningún ordenamiento jurídico tienen derecho a hacer y nosotros seremos respetuoso del ejercicio de ese derecho”, expuso en la sede del IFE.
Valdés Zurita argumentó que el IFE como órgano autónomo del Estado mexicano que cumple con la ley, que hace cumplir la ley “y nosotros estaremos atentos a que el proceso en el que quien obtuvo la mayoría de los votos tomará protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos se lleve a cabo”.
Dijo que para el conjunto de los actores políticos se trata de un evento relevante, porque aun cuando el proceso electoral ya terminó legalmente, lo cierto es que con la toma de protesta del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos termina un ciclo histórico de construcción de nuestra vida democrática.
“Lo cierto es que el proceso electoral ha sido calificado por la autoridad competente, el TEPJF, el pasado 31 de agosto emitió su última sentencia en que le dio validez y legalidad al resultado de las elecciones”.
“Los órganos legislativos están integrados, se instaló la Cámara de Senadores, de Diputados, que están funcionando con normalidad y el proceso de transmisión de poder, transición de una administración a otra se ha ido cumpliendo puntualmente”, agregó.
Valdés Zurita aseguró que el IFE cumplió con sus obligaciones de ley al realizar las actividades para organizar el proceso electoral, y sobre todo, contó con el apoyo de millones de ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla, observadores, consejeros electorales y distritales, así como muchos votantes.
En este sentido, puntualizó que el pueblo de México puede estar tranquilo y orgulloso de la democracia que hemos ido construyendo, puntualizo.
No Comments
Comments for Respetará IFE manifestaciones de izquierda si se apegan a la ley are now closed.