Afirman que fomentan en escuelas trato inequitativo a mujeres otomíes

Written by Redacción. Posted in Estados, México, Minuto a Minuto

Published on noviembre 23, 2012 with No Comments

Notimex.- Toluca. Ana Yolanda Esquivel, directora del Instituto Municipal de la Mujer, informó que el fomento al trato inequitativo e incluso agresivo en la zona otomí de Toluca surge en las escuelas.
Refirió que es allí donde los docentes tienen esa mentalidad y la inculcan sobre todo en las preparatorias.

En entrevista, explicó que lo anterior fue detectado en las preparatorias y secundarias de esa región en Toluca, tras realizar grupos focales, donde se dieron cuenta que las autoridades municipales son el primer eslabón al que se acercan las mujeres para acceder a programas de ayuda.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, explicó que a raíz de la encuesta realizada en 2011 en esa región, detectaron que 90 por ciento de las indígenas sufren de agresiones físicas, verbales y económicas.

Esquivel indicó que la institución inició una serie de actividades para detectar el origen del problema y solucionarlo, sin trastocar los roles que por costumbre tienen arraigados los habitantes.

Añadió que este grupo poblacional se encuentra acostumbrado culturalmente a la violencia, pues los resultados de este estudio señalan que 95 por ciento de las habitantes otomíes son analfabetas y desconocen las vías para denunciar el maltrato.

Por tanto, respetando su idiosincracia, las autoridades del instituto acudieron a la región para hallar la manera de apoyarlas, “sin presionar para que no sientan transgredida su convivencia familiar o valores”.

“Encontramos que el primer indicio de discriminación en su contra somos los servidores públicos, porque cuando llegan a pedir ayuda a las oficinas, no tenemos el tacto y la sensibilidad para explicarles las vías para solucionar sus problemas”, expuso.

No Comments

Comments for Afirman que fomentan en escuelas trato inequitativo a mujeres otomíes are now closed.