Notimex.- Autoridades de la Fundación Pablo O´Higgins pidieron al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se preserve la obra del pintor y muralista Pablo O´Higgins (1904-1983).
Durante un homenaje celebrado anoche en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, María O´Higgins y Gerardo Ferrando, directora y miembro de la fundación, respectivamente, solicitaron que el taller, la casa, la obra y el archivo del artista se preserve para el disfrute de las generaciones venideras.
Y sobre todo, manifestaron, para conservar el testimonio de un artista tan importante como lo fue y seguirá siendo.
Sabemos de los esfuerzos de las propuestas que se han hecho. En tiempo nos han fijado nuevamente los dedos de la mano en la puerta y lo que anhelamos es que en tiempos próximos se lleven a cabo, indicó Ferrando.
Por su parte, la directora del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, expresó su apoyo a la propuesta planteada y dijo que la institución que encabeza está muy “preocupada” por la obra, “en razón de que queremos que este legado este protegido y al servicio de los mexicanos”.
En Bellas Artes, dijo, “estamos preocupados por este legado y hemos entrado en contacto con la Fundación”, y explicó que desde hace tiempo un investigador del Centro Nacional de Investigación para las Artes Plásticas trabaja en la catalogación de la obra en la propia casa del maestro.
En su oportunidad, el crítico de arte Alberto Hijar y la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Leticia López, hicieron un breve repaso de la vida artística de O´Higgins.
Para Hijar, O´Higgins logró como nadie pintar murales con organizaciones obreras, como los de Talleres Gráficos de la Nación, los sindicatos portuarios de Seattle y Honolulu, además, subrayó, “pudo articular patrocinios de estado con poder obrero como en el mural de Poza Rica”.
Consideró que la plástica de OHiggins, fundador del Taller de la Gráfica Popular, es un retrato fiel del México posrevolucionario y hace evidente el interés del artista por una estética que no se sustenta en “folclorismos”, sino que resalta los valores de las clases populares, sin falsos paternalismos y evidenciando la realidad del país.
Además, agregó Hijar, se caracteriza formalmente por la claridad en el trazo, concepción y terminado.
Por su parte, Leticia López elogió el trabajo artístico del creador de origen norteamericano y dijo que “gracias a artistas como O´Higgins, México logró un lugar en la historia del arte mundial”.
Sostuvo, además, que gracias a María, viuda de Pablo, “todos los interesados en la vida de O´Higgins, hemos podido ir documentando mejor su tiempo, su época y producción plástica”.
No Comments
Comments for Piden preservar legado del pintor y muralista Pablo O´Higgins are now closed.