Notimex.- El representante del PT ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Pedro Vázquez González, se pronunció en contra de que en las nuevas credenciales de elector se elimine el domicilio de los ciudadanos o aparezca encriptado como lo analiza el propio instituto, hasta que no se reforme la ley.
“Para nosotros, nos queda claro que el cumplimiento de la ley no se puede consultar, no se debe consultar ni está sujeta a negociación, eso está perfectamente claro en el artículo 200 del Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales)”, dijo en entrevista.
Cuestionado sobre el debate que existe sobre el riesgo de que los datos como el domicilio sea usado por terceras personas o incluso delincuentes para extorsionar o realizar el robo de identidad, comentó que cada ciudadano es responsable del cuidado y uso de la credencial del IFE.
“Si soy el titular de los datos que aparecen en mi credencial, yo mismo soy el responsable de entregarlos o no a terceras personas”, comentó.
Recordó que el Artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su párrafo primero dice que los elementos mínimos que deberá de contener el formato de la credencial para votar, entre los que se encuentra el domicilio.
“Si realizamos una interpretación gramatical, sistemática y funcional, debiera entenderse que los datos mínimos obligados por el Artículo 200 del Cofipe para el formato de credencial, deben estar impresos, como es hasta ahora”, apuntó Vázquez González.
Aunado a lo anterior, apuntó, que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), en su norma técnica sobre domicilios geográficos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2010, definió, de forma textual:
“El domicilio geográfico es el espacio al interior de una localidad o referido a una vía de comunicación que ocupa un inmueble, edificación o terreno, donde puede establecerse una o más personas o unidades económicas, a fin de dar cumplimiento a sus obligaciones o derechos”.
Pedro Vázquez sostuvo que en dicha norma técnica también se definió como elementos estructurales del domicilio, entre otros, el nombre de la calle, el número exterior, el número interior, la colonia, el código postal, la localidad, el municipio o delegación y el estado.
Ante ello, puntualizó, esos datos “deberán de permanecer impresos en los formatos de las nueva Credencial para Votar con Fotografía, todo en tanto el Poder Legislativo no reforma el Artículo 200 del Cofipe”.
No Comments
Comments for Rechaza PT eliminar domicilio en credencial del IFE are now closed.