Notimex.- Campeche. Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la violencia hacia la mujer es elevada y en esta entidad se estima que el 32.7 por ciento de las mujeres ha sufrido al menos un incidente por su pareja.
De acuerdo al reporte de la Unifem, uno de los frenos más recurrentes en la participación de las mujeres en la toma de decisiones, tanto en la esfera pública como la privada, es la violencia que sistemáticamente se ejerce sobre ellas.
Según las últimas cifras en Campeche de este organismo, el porcentaje de mujeres de 15 años y más, casadas o unidas, que sufrió al menos un incidente de violencia por parte de su pareja fue de 32.7 por ciento, cifra menor a la observada a nivel nacional, que es de 40 por ciento.
Indicó que la violencia conyugal es mayor en zonas urbanas que en las rurales, 34.4 por ciento y 27.2 por ciento, respectivamente, y añadió que distintas formas de violencia pueden darse de manera simultánea.
Tal es el caso de la violencia emocional que suele acompañar a otras formas de violencia- que alcanzó la cifra de 26.1 por ciento en la entidad.
La violencia económica fue de 18.8 por ciento, la física de 9.8 por ciento y la sexual de 3.8 por ciento, aunque estas últimas presentan diferencias significativas en ámbitos urbanos y rurales.
Siendo mayor la proporción de mujeres que han experimentado violencia física y sexual en las zonas urbanas, con un 10.8 por ciento física y 4.1 sexual en urbana, en tanto que en la rural es de 6.6 física y 2.9.
Cabe destacar que del total de mujeres de 15 años y más que declaró sufrir violencia, 92.9 por ciento padeció algún tipo de intimidación en el ámbito de su comunidad; de éstas, con abuso sexual el 30.7 por ciento.
La discriminación, la violencia y la amenaza de la violencia que padecen las mujeres por el hecho de serlo, es en prácticamente todos los ámbitos de sus vidas; las frenan en el desarrollo de sus capacidades, inhiben el ejercicio de sus libertades y, en consecuencia, se violentan sus derechos fundamentales.
Atender la discriminación y la violencia en la entidad es un imperativo urgente si se quieren alcanzar mejores niveles de desarrollo que abarquen el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ana Patricia Lara Guerrero, dijo que hay un gran esfuerzo, en conjunto con las diversas autoridades y la participación de las instituciones educativas, para erradicar la violencia.
Cabe mencionar que el gobierno de Campeche, en colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra de las Mujeres (Conavim), crea el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Campeche.
Este lugar como un espacio seguro, digno y confortable que alberga y brinda bajo un mismo techo, todos los servicios de atención integral para mujeres y niñas víctimas de violencia.
El objetivo del centro es concentrar, bajo un mismo techo, todos los servicios que se necesitan para acceder a la justicia.
También crea un estado de confianza de la ciudadanía hacia las autoridades que tienen a su cargo la procuración e impartición de justicia, así como mejorar la impartición y acceso a la justicia en los delitos en los que las mujeres y niñas son las principales víctimas.
Actualmente, instituciones y organizaciones no gubernamentales organizan foros y sensibilización para erradicar la violencia, tal es el caso de la LXI Legislatura, que organizó el Primer Foro Estatal de Prevención de la Violencia Escolar.
No Comments
Comments for En Campeche 32.7% de mujeres ha sufrido incidentes con su pareja are now closed.