Rotativo.- Con 25 mil 468 tiendas Diconsa construimos la red de abasto más grande de América Latina, que llega actualmente a 23 mil 217 comunidades apartadas y de difícil acceso del país, con productos de la canasta básica y con de hasta el 20 por ciento con relación a los precios del mercado.
Estas acciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) benefician a 43 millones de personas en comunidades rurales, de las cuales el 75 por ciento se encuentran en comunidades de alta y muy alta marginación.
Diconsa trabaja para llevar abasto a quienes más lo necesitan y con este propósito incrementó la red de tiendas comunitarias de 22 mil 312 en el 2006 a 25 mil 468 tiendas en el presente año, además de que mantiene operando 167 tiendas móviles, que hacen más afectiva la distribución de productos de primera necesidad, como: harina de maíz, pasta para sopa Mi sopa, chocolate en polvo, lentejas, aceite, sardina, atún, mermelada, granos, jabón de pasta y productos de de limpieza, entre otros.
En 2006 Diconsa tenía una cobertura del 42.2 por ciento de sus localidades; mientras que en el presente año se alcanzó a satisfacer las necesidades de más del 55 por ciento de sus localidades objetivo, que van de 200 a 2 mil 500 habitantes.
Para mejorar el valor nutricional en la población indígena, con la asesoría del Instituto Nacional de Nutrición, “Salvador Zubirán”, Diconsa mejoró la calidad de los productos marca propia como harina de maíz “Mi masa”, pasta para sopa “Mi sopa” y chocolate en polvo, fortificándolos y enriqueciéndolos con vitaminas, minerales y proteínas.
Pero en las tiendas Diconsa no solamente se distribuyen productos de la canasta básica, sino que también se ofertan otros servicios, como por ejemplo el de entrega de los apoyos directos de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario, además de que puede pagarse el consumo de luz y el recibo de teléfono.
Con los servicios financieros en las tiendas rurales de Diconsa, ya no es necesario desplazarse largas distancias, como sucedía en antaño, sino por el contrario, se ahorra tiempo, recursos y esfuerzo.
En los últimos cinco años, Diconsa ha venido renovando su parque vehicular, columna vertebral del Programa de Abasto Rural, con la finalidad de brindar un mejor servicio con más de 4 mil unidades.
Además, Diconsa representa una importante opción para el desarrollo de la mujer, toda vez que 60 por ciento de las tiendas comunitarias son administradas o atendidas por este sector de la población.
En situaciones de emergencia originadas por fenómenos y desastres naturales, Diconsa atiende inmediatamente la contingencia con el suministro de paquetes alimentarios, agua embotellada, colchonetas, láminas galvanizadas, cobertores, kits de limpieza y aseo personal.
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